top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

María Paz Morales: Reinventarse a través de la fotografía



La historia de María Paz es de esas que nos hace pensar que nunca es tarde para reencauzar el camino y que no importa la edad, en cualquier momento podemos descubrir una nueva pasión. Que podemos comenzar algo nuevo en la madurez y ser exitosos. Que podemos ver el mundo de manera distinta a través de un lente, compartirlo con los demás y ser reconocidas por eso.

Todo eso le pasó a María Paz Morales, una enfermera y sicóloga de 54 años que hace algún tiempo decidió que quería dedicar su energía a la fotografía. Y lo hizo con tal intención que fue la ganadora del Premio Nacional de Chile 2019 del World Photography Organisation (Organización Mundial de Fotografía), cuyo programa de Premios Nacionales forma parte del Sony World Photography Awards, con la imagen “Dance in the subway of Santiago de Chile”. Aquí una bailarina del Ballet Municipal de Santiago baila en el Metro.

La distinción le permite recibir un equipo de fotografía digital Sony y viajar a Londres para asistir a la ceremonia de los Sony World Photography Awards el próximo 17 de abril.

"Estoy dedicada 100% a la fotografía de danza en la ciudad, una propuesta que permite llevar el arte, la belleza de la danza y la gimnasia a la calle”, María Paz Morales.

Fotógrafa en cuerpo y alma

La relación con este arte comenzó hace tres años ya que su pareja es fotógrafo de danza y gimnasia en la urbe. Atraída por su trabajo y alentada por él compró su primera cámara el 2018, una Sony a5100. Con su guía y un curso de fotografía digital se atrevió a captar imágenes con su sello y desde ahí tal como señala “la fotografía pasó a ser parte de mi vida. En la actualidad utilizo la Sony a6000 y estoy dedicada 100% a la fotografía de danza en la ciudad, una propuesta que permite llevar el arte, la belleza de la danza y la gimnasia a la calle”.


- ¿Antes de que tu pareja te alentara a tomar tus propias fotos te habías sentido atraída por esta actividad?

Me gustaba ver las fotografías que él tomaba, opinaba cuales eran mejores. También veía las de los amigos. Comencé a vivir un proceso personal de reinvención y aprovechando ese momento, fui invitada por mi pareja a participar de las sesiones. Me hizo una clase exprés y comencé. Posteriormente hice un curso básico de fotografía.


- ¿Por qué decidiste a dejar tus otras actividades para tomar fotografías?

No he dejado mis actividades totalmente. Soy psicóloga clínica y Coach certificada, desempeñándome en consulta privada. Considero ser afortunada y mi forma de agradecer es participando de la ONG Psicólogos Voluntarios, cuya premisa es promover, potenciar e incentivar el bienestar y la salud mental como factor de desarrollo social. En relación a la fotografía actualmente estoy dedicada 100% a la fotografía de danza, pero en el futuro quisiera aprender otras categorías, como por ejemplo, el retrato y la fotografía creativa.


- ¿Qué sientes frente a una cámara?

Emoción, lo siento como desafío personal. Tomar la fotografía en el momento preciso, con un click (nunca en ráfaga), proyectar la belleza de la danza y el movimiento me provoca emociones muy gratas cuando las veo casi como una pintura. Buscar ángulos diferentes a los de mi pareja frente a la misma escena.



Dance in the subway of Santiago de Chile, fotografia de María Paz Morales

- ¿Qué grado de complejidad tiene la foto de danza en la ciudad en relación a otras?

Realizar fotografía de danza es compleja ya que existen factores múltiples que debes atender, como por ejemplo la luz, el tránsito vehicular, el de las personas, aquellos que se hacen parte de la sesión ya sea mirando o fotografiando, cuidando la seguridad de bailarines y sus pertenencias. Dirigir y tomar la fotografía. Muy importante es considerar que fotógrafo y bailarín(a) forman un equipo. Si alguno de ellos no está en sinfonía, el resultado no es el esperado.


- En relación a la sensibilidad ¿crees que el hecho de ser mujer te beneficia en ese sentido?

No creo que me beneficie, la sensibilidad no depende del género, sino más bien de las características personales. El gusto por la estética y la armonía, De hecho mis referentes en fotografía de danza son hombres: Oscar Seguel Mangiola (mi pareja), Jordan Matter y Omar Z Robles. Además, los bailarines poseen una energía maravillosa, son perseverantes, sacrificados, perfeccionistas y talentosos. Existe mucho respeto en nuestra relación.


- ¿Has participado en otros concursos?

Este fue el primer concurso en el que participé. Buscando en internet, un par de semanas antes que cerraran la recepción de fotografías, encontré el Sony World Photography Awards y quise probar. Jamás pensé que ganaría el National Awards. La fotografía fue tomada en la estación metro Los Dominicos, en una sesión que hicimos con Oscar y la bailarina del ballet Municipal de Santiago, Constanza Sánchez Cárcamo, a quienes agradezco y hago parte de este premio, somos un gran equipo.


- ¿Esta distinción cómo influye en tu relación con la fotografía y tu objetivo de dedicarte a ella?

Influye en forma positiva, ya que me estimula a continuar aprendiendo, capacitándome, creando nuevos proyectos y tal vez en el futuro ser reconocida en fotografía de danza o quizás como retratista. Descubrir la fotografía fue un acierto para mí, la mejor terapia para el estrés y la mejor forma de desafiarme cada vez que tomo mi "camarita amiga".


Imágenes están disponibles en www.worldphoto.org/press

bottom of page