• Equipo La Galería M

Justas.cl: Uniendo corazones verdes




La idea nació en abril pasado. En plena pandemia y ya confinadas las fundadoras usaban la plataforma zoom para conversar del momento, de la vida y de su significado y en pleno dialogo reflexivo dos amigas sintieron que estaban conectadas con la misma idea. La de lograr una vitrina para mostrar diferentes artículos que tengan un sello en común y conecten con la idea de comercio justo y la sustentabilidad.


El nombre elegido representa lo que buscan destacar: Justas.cl. Antonia Malig Velasco, diseñadora gráfica, y Bessie Rodríguez Harvey, educadora y trader, son los cerebros detrás de este sitio. Pero junto a eso también ponen el corazón.


Con una estética muy cuidada este sitio conecta a los interesados con emprendedores del área decoración, alimentos, cosmética y accesorios con sus productos. Pero también entrega información sobre talleres de compostaje, desayunos saludables, yoga para niños o parto respetuoso. Noticias, entrevistas, charlas y notas sobre el consumo y el aprendizaje sostenible es parte de lo que se puede encontrar en este sitio.


Por su parte quienes quieren sumarse y colaborar debe, según sus fundadoras “cumplir con principios como la trazabilidad de los insumos, proveedores y materias primas, un producto final amigable con el medio ambiente, comercio justo, condiciones laborales y salarios con las mismas posibilidades para todos” entre otros principios.


Para conocer un poco más de esta nueva comunidad conversamos con Antonia y Bessie.


¿Cómo se conocieron?

Trabajamos juntas, fue el primer trabajo de Antonia y yo ( Bessie) su jefa. Somos muy amigas, nos conocemos y hemos compartido cosas muy lindas como ir haciendo familia. Así que hay un profundo respeto por la otra. Porque nos valoramos. Ambas nos paramos en la vereda de vivir consciente y feliz.

¿Cuánto tardaron en implementarlo?

Desde el primer contacto del 16 de Abril, ya no paramos de organizar, contactar, preguntar, escribir, leer, reírnos. El lanzamiento fue el Viernes 31 de Julio vía IGTV junto a @ciudadanaB conversando acerca de Justas.cl y el cambio a una vida más lenta.

El 30 de Abril, llevamos al papel la idea con una Declaración de principios de nunca perder nuestro foco, el reunirnos y formar una comunidad inclusiva.

¿Desde cuándo se interesan por los temas de cuidado y medioambiente?

Cada una tuvo un acercamiento y tiempo distintos para tener una visión consciente del cuidado del planeta. Yo (Antonia) hace unos 15 años cuando me hice vegetariana y comencé a estudiar Yoga. Pero la decisión de tener una vida en lo posible Zerowaste y consciente se definió por completo cuando hice un MBA en Londres. Donde el foco de estudio fue el impacto medioambiental en la industria de la moda y las consecuencias de un compromiso responsable en las cadenas productivas.

En mi caso (Bessie), todo el acercamiento a estos temas nacieron en un camino personal de crecimiento hacia una vida consciente, en donde la práctica de yoga y meditación me hicieron cuestionarme el modo de vivir, dándome cuenta de una necesidad básica e interna en hacer un cambio. Partiendo desde el momento en que decidí reciclar y reutilizar.


¿Cuál es su modelo de negocio? ¿Qué tipo de cosas ofrecen?

Justas.cl es una plataforma de venta online donde se encuentran diversas categorías, por un lado, de productos diseñados y hechos en Chile (accesorios, decoración, juguetes para niños etc).

Y por el otro, experiencias (servicios) como por ejemplo talleres de yoga (personal, grupal y con niños), meditación, cestería, bordado, parto respetuoso, alimentación consciente, terapias de crecimiento personal, huerto, compostaje entre muchos más.

La gracia está en que reunimos en un mismo lugar todo lo que te pueda ayudar a ser una persona más consciente, sustentable y feliz.

Entiendo que son más que un sitio de venta de productos

Exacto, en este mismo lugar, queremos formar una comunidad donde encontrar emprendedores que están alineados con nuestros principios y valores. También está el espacio para que profesionales nos ayuden, acercándonos a diferentes disciplinas que a partir de sesiones introductorias nos pueden abrir los ojos a un mejor vivir.

Somos una comunidad inclusiva, con consciencia de que podemos vivir de mejor forma, que podemos trabajar colaborativamente mirando al otro como socio, que tenemos las herramientas para asesorar a otros a crecer, porque también nosotros crecemos.


#ComercioJusto #ComercioConsciente #Sustentabilidad #SitioVerde