top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Huila Crea: El arte de trabajar con desechos textiles


Bien dicen que la basura de unos es el tesoro de otros y no necesariamente porque quieran las cosas para acumular sino para algo bien distinto: crear. Y es lo que hace Huila creatividad colaborativa (Instagram @huilacrea). Una agrupación que con lo que otros consideran desechos logra recuperarlos y convertirlos en piezas útiles y además bonitas.


Fundada por tres mujeres ellas son Carolina Cornejo, diseñadora textil, facilitadora, mente creativa y administradora; Marcela Latoja, diseñadora y creadora de muñecos, y Rocío Peters, licenciada en artes, facilitadora, mente creativa, representante y gestora. Hoy trabajan cinco personas y como es una actividad colaborativa se reúnen con otras personas según la actividad que realizan.


Según define Rocío este es “un colectivo de mujeres profesionales del área de la cultura, con experiencias en diferentes disciplinas: Bellas Artes, Diseño Textil, Vestuario, Teatro y Educación.


Es así como entre todas, y según agrega Rocío, Huila “ha unido conocimientos con el objetivo de generar una práctica y un discurso educativo en torno al reciclaje, reutilización y reducción de desechos textiles, base de su movimiento y creatividad. Huila, es una propuesta independiente de práctica artístico-educativa que busca incentivar a las personas a encontrar soluciones creativas y dialogar sobre diversas problemáticas artísticas, sociales y medioambientales.


Rocío Peters.

Activas e inquietas, como puede apreciarse en sus redes sociales, Huila Crea se materializó como agrupación el 2014, luego del gran incendio que afectó a la ciudad de Valparaíso. Se recibieron importantes donaciones de ropa y el exceso de ella fue lo que quisieron aprovechar y de paso ayudar a disminuir el impacto que las telas tienen en el medioambiente. Hoy el material lo obtienen a través de la organización de campañas de donaciones.

Para conocer más de esta creativa agrupación conversamos con una de sus fundadoras Rocío Peters.

¿Cuál es el objetivo central de Huila Crea?

Democratizar y facilitar el intercambio de conocimientos en torno a la reutilización textil, abordando temáticas sobre medio ambiente, creatividad, educación y salud mental.


¿De qué manera tus intereses y aficiones motivaron esta iniciativa?

La independencia nos da la libertad de soñar y el sueño de un mundo mejor nos motiva a usar nuestras capacidades en beneficio nosotras de nuestra comunidad.

¿Qué pasa con el reciclaje textil en nuestro país?

Desde hace seis años que estamos desarrollándonos en esta área y cada día son más las personas que de manera independiente, como nosotras, han visto el potencial que el textil tiene para desarrollar desde distintas áreas. Ideas que nos beneficien personal y globalmente ya se están visibilizando.También hay que considerar la conciencia de que en casa uno se puede hacer cargo de sus desechos textiles y muchas personas ya lo están incorporando como una práctica y también están apareciendo las primeras empresas más industriales.

¿Quiénes las han apoyado?

Huila es una agrupación auto gestionada que genera talleres y los vende a instituciones públicas o privadas, organizaciones y la comunidad aún no contamos con patrocinadores y o auspiciadores que nos apoyen.

¿Ha sido difícil financiar estas ideas?

Si hay proyectos, se financia. Si no los hay, no se financia. Es un trabajo diario, auto gestionado y desde hace seis años.

¿Desde su creación hasta ahora cómo ha ido creciendo?

Se ha mantenido en el tiempo, está en camino a posicionarse y ha crecido orgánicamente hacia personas que nos conocen y se vinculan de alguna manera a nuestro trabajo, se ha dado en una constante evolución.

¿Cuáles han sido los principales desafíos?

Mantenernos independientes, que más personas nos conozcan y se vinculen de alguna manera a nuestro trabajo.

¿Cómo percibes el cambio de conducta de los consumidores? ¿Aceptan más este tipo de productos?

Hace seis años, cuando iniciamos, no se pensaba tanto en la ropa usada o el desecho textil en general como materia prima. Ahora hay muchas personas dispuestas a utilizarlo de manera personal, educativa, creativa e industrial.

Huila Crea hace un cruce entre cuidado del medioambiente y responsabilidad social ¿cómo es el trabajo?

Se cruzan en nuestro trabajo varias problemáticas de manera simultánea. Una de las principales características de nuestra metodología de trabajo es buscar soluciones creativas a estas problemáticas, que buscan difundir y motivar en las personas sus capacidades para ser agentes de cambio a través de la reutilización textil y la estimulación de su creatividad.La reutilización textil es el vehículo que nos permite transitar por distintas áreas: medioambiente, creatividad, salud, educación y colaboratividad.


Crear y dar vida útil a un material que abunda, a veces en exceso, en nuestros closet es lo que que da vida a esta entusiasta agrupación.


bottom of page