top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Entrevista: Alicia Sornosa, la española que recorre el mundo en moto



Hay gente que sueña con dar la vuelta al mundo, la periodista española Alicia Sornosa no quiso quedarse solo en eso sino que decidió decidió hacerlo realidad. Es por eso que hace siete años se subió a su moto Ducati Scrambler – modelo que considera liviano y versátil para diferentes terrenos- y se ha dedicado a realizar este anhelo.

El primero de sus viajes comenzó en 2011 y surgió para realizar un trabajo que consistía en relatar la experiencia de un piloto que recorría el mundo. Desde ahí no se ha detenido porque ese trabajo le permitió despertar algo que estaba latente en sus genes, mal que mal es hija del piloto, Jaime ‘Correcaminos’ Sornosa, y ya hoy acumula más de 200.000 kilómetros y más de 50 países recorridos entre los que se encuentran Rusia, Mongolia, Japón así como India.

Su paso por este tipo de lugares no es solo por satisfacción, ella además incentiva campañas como la que buscaba reunir fondos para financiar pozos de agua en una zona de Etiopía.


"Apenas recibí mi licencia de conducir, a los 14 años, obtuve por primera vez una moto y está se caracterizaba por ser una 49 centímetros cúbicos", Alicia Sornosa.

Esta aventurera de 46 años motivada por sus ansias de superar fronteras se convirtió así en la primera mujer de habla hispana en realizar este recorrido. Chile también estuvo en su ruta y durante su breve paso por nuestro país, antes de seguir hacia Bolivia y luego Perú, compartió con La Galería Magazine sus impresiones, las mismas que luego de terminado esta experiencia mostrará en la segunda parte de su novela 360 Grados y que tiene como escenario estas latitudes.


¿A qué edad fue tu primer encuentro con una moto?

Apenas recibí mi licencia de conducir, a los 14 años, obtuve por primera vez una moto y está se caracterizaba por ser una 49 centímetros cúbicos y desde ahí estuve sin manejar una propia hasta los 34 años, pero en España me dedicaba al periodismo de motor, por lo tanto siempre estuve probando distintas motocicletas y autos.


¿En tú familia cómo se tomaron esta elección y amor por las motos?

La verdad es que vengo de una familia ligada al mundo motor, de hecho mi padre es piloto de autos y fue campeón por muchos años, por esta razón, mi familia no fue un impedimento para realizar lo que en aquellos años se consideraban una profesión más ligada al mundo masculino. Incluso siempre me ha apoyado en mis decisiones y me ayudaron a conseguir mis sueños.


¿Por qué elegiste una Ducati?

Personalmente siempre quise manejar una Ducati, de hecho mi sueño de pequeña siempre fue conseguir una Ducati Monster, pero durante el desarrollo de mi profesión no encontraba ningún modelo que se acomodará a mis necesidades, hasta que el año 2014 presentaron la línea Scrambler, un estilo de motocicleta que se caracteriza por ser ligera, multipropósito y muy divertida con un motor muy potente de 800cc3 y muy fácil de manejar con para mí, así que me enamore de ella y siempre viajo con ella.


¿Ser mujer ha significado un trato diferente durante tu recorrido?

Viajar siendo mujer lo considero una ventaja, porque vivimos en una sociedad machista, principalmente en el que primero las mujeres no tenemos una imagen de agresividad por lo tanto siempre nos van a cuidar y se van a asombrar más por lo que estamos haciendo, eso es una ventaja ya que me proyectan incluso como sus hermanas, novias e hijas. Incluso con las mujeres se crea un lazo especial de complicidad y protección. Lo que sí considero que ha sido difícil es posicionamiento en los medios de comunicación, porque los propios hombres manejan los medios.


¿Qué sientes al viajar en moto?

Principalmente libertad, es una sensación de autodeterminación de poder detenerme en cualquier lugar y conversar con quién sea, ya que en auto vas en una burbuja. En cambio, en moto puedes establecer una conversación en lo que te demoras en levantar la visera, además puedes captar distintas sensaciones.


Vas a escribir un libro, ¿Es testimonial? ¿En qué pondrás el énfasis?

La verdad estoy escribiendo la continuidad del primer libro, donde narro lo que me gustaría que me hubiese pasado y también acciones que debería hacer tomado en algún momento de mi vida sobre todo con mis experiencias. Es un libro que ha sido un desafío tanto profesional como por ser amante de los viajes.


¿Qué le recomendarías a alguien que quiere realizar un viaje como el tuyo por América? En lo práctico y sicológico.

Recomiendo en lo práctico que lleve el mínimo de equipaje posible, que la moto vaya muy poco cargada y que principalmente guarden los prejuicios en un baúl con llaves, porque se debe comprender que las culturas incluso dentro de los mismos países son complemente diferentes y si antepones tus normas no lo disfrutarás.



bottom of page