top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Zapatos: Orden y limpieza para que duren más



Las temperaturas bajaron y ya cambiamos la ropa de nuestro closet y durante es labor de seguro te has encontrado con alguna sorpresa no muy grata. Porque guardar la ropa y zapatos por largo tiempo tiene sus secretos los que ayudan a una mayor durabilidad.

¿Quieres conocerlos? La marca de zapatos Cole Haan comparte algunas ideas para que puedas alargar la vida útil de tu calzado por mucho tiempo.

Lo primero es utilizar productos específicos para la limpieza que apunten a los cuidados de gomas, cuero, lona o gamuza, pero en el caso de no tener, también se pueden utilizar elementos que por lo general hay en la casa. Para cuidarlos mejor sigue estas recomendaciones:

Cuero: cepillar el zapato con una escobilla preferentemente de cerdas naturales o muy suaves para retirar el polvo superficial; limpiar suavemente con un paño levemente húmedo con agua tibia en una misma dirección; hidratar el cuero con un algodón y crema humectante (idealmente especial para zapatos, en el caso de no tener, utiliza una crema neutra corporal) para evitar que se agriete; aplicar betún del color del zapato solo si se tiene; por último con un paño o retazo de tela de algodón totalmente seco sacar brillo al cuero frotando la superficie.

Lona: cepillarlas para retirar todo el polvo; luego con un poco de agua tibia, jabón neutro y un cepillo, limpiarlas por completo sin mojarlas tanto hasta retirar la suciedad impregnada; dejar secar a la sombra.

Gamuza: idealmente con un cepillo de cerdas metálicas limpiar suavemente la superficie del zapato para eliminar todo el polvo, siempre en una misma dirección; luego de preferencia utilizar un spray impermeabilizante especial para mantener la protección de este material ya que es uno de los más delicados.

Plantas de goma: con mucho cuidado, sin tocar la parte de tela o cuero, con la ayuda de un cepillo se puede limpiar esta parte del zapato o zapatilla con una mezcla de agua y bicarbonato, también puede ser con un limpiador en crema a base de cloro que por lo general hay en las casas; luego de cepillar, limpiar con un paño húmedo solo la parte de goma y quedará blanqueado.

Y sobre la mejor manera de guardarlos por un largo tiempo el productor de moda Esteban Aparicio sugiere:

  • Evitar la humedad del interior de los zapatos aplicando talco para pies en la planta del zapato.

  • Cuidar la forma del calzado, lo ideal es siempre poner hormas de madera dentro, en caso de no tener, utilizar papel mantequilla arrugado y rellenar el zapato para evitar que se arrugue. En el caso de las botas se puede incorporar un cartón o una botella de plástico y agregar el papel alrededor.

  • Envolver cada zapato en papel mantequilla o una bolsa plástica para que no se roce con el otro del mismo par. Es ideal guardarlos en la misma caja en la que venían (hoy también venden cajas plásticas que cumplen la función) y ponerlos dentro en posición contraria uno con el otro.

Mantenerlos en buenas condiciones ayudará a que puedas usar tus zapatos favoritos por largo tiempo.

bottom of page