top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Las bacterias y virus se transportan en la ropa ¿mito o realidad?


Pese a que son invisibles, los virus y las bacterias forman parte de nuestro día a día y sabemos que pueden alojarse en nuestra casa, en el lugar de trabajo o en el jardín y colegio de nuestros hijos. Y aunque aún no está del todo claro, muchos aseguran que también pueden vivir y transportarse en nuestra ropa.


¿Es real esto último? Para el broncopulmonar de la Clínica INDISA, Dr. Pedro Astudillo, es, en parte, cierto. “Cualquier virus tiene una pequeña sobrevida, aunque los virus y bacterias se transportan poco en la ropa. Donde está demostrado que pueden vivir un rato más largo es en superficies lisas”, explica el experto.


Sin embargo, esto también dependerá de la cantidad de carga viral que se aplique a la prenda. Por ejemplo, si una niña se suena con la manga de la polera, probablemente ahí sí habrá gérmenes que se podrían transportar durante algunas horas.


Ahora, como siempre es mejor prevenir, el Dr. Astudillo recomienda que si has estado en lugares donde puedes haberte contaminado, como el transporte público, por ejemplo, lo recomendable es “llegar a casa, cambiarse de ropa y lavarse las manos, por al menos 20 segundos, para eliminar los gérmenes”.


De igual manera, el especialista asegura que los gérmenes “se podrían eliminar lavando correctamente la ropa o, incluso, en la medida de que uno pueda rociarla con desinfectantes en aerosol que están disponibles en el comercio”.


Esterilización de la ropa

Desde Midea, fabricante N° 1 de electrodomésticos a nivel mundial, concuerdan con las recomendaciones del doctor y agregan que para una eficaz eliminación de los gérmenes de la ropa es importante someterla a altas temperaturas.


“Además de lavar las prendas es muy importante esterilizarlas. Por ejemplo, nuestros modelos de secadoras Midea MD100A90/W y Midea MD100A90/T cuentan con un programa denominado Hygiene Dry, que permite que una vez finalizado el ciclo de secado, el tambor interior permanecerá a la misma temperatura durante otros más de 30 minutos para garantizar una esterilización eficaz”, afirma el product manager de Home Appliances de Midea Carrier Chile, Herman Abarca.


Aún no estamos en invierno y ya las cifras de enfermedades respiratorias se han disparado a nivel país, por lo que te invitamos a seguir las recomendaciones de los expertos.


Comments


bottom of page