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Kia: Cambios para enfrentar los nuevos tiempos



Aires de cambios llegaron a Kia, marca coreana que durante los últimos meses realizó una serie de importantes cambios con los cuales enfrentará el próximo periodo. Esta renovación de energía de la marca coreana implicó, entre otras cosas nuevo logo y eslogan, diseño, foco del negocio y marca.


Bajo el slogan "Movement that inspires” y su nuevo nombre Kia (a secas y sin el ya tradicional Motors) son algunas de las herramientas con las que se moverán dentro de la industria.


"El nuevo logotipo de Kia representa el compromiso de la empresa por convertirse en un icono del cambio y la innovación", explicó Ho Sung Song, presidente y director ejecutivo de Kia. “La industria automotriz está experimentando un período de rápida transformación y Kia se está moldeando y adaptando proactivamente a estos cambios. Nuestro nuevo logotipo representa nuestro deseo de inspirar a los clientes a medida que evolucionan sus necesidades de movilidad y de que nuestros empleados estén a la altura de los desafíos que enfrentamos en una industria que cambia rápidamente”.


Rodrigo Palma, gerente general de Kia Chile detalla, “el cambio de eslogan está alineado con el propósito y con el cambio de personalidad de marca, más fresca, natural, auténtica, que inspira confianza. También hubo cambio de colores primarios y secundarios, más elegantes y atrevidos. Buscamos continuar inspirando calidad, premiumness, generarando valor y contenido, al igual que cercanía y confianza con nuestros clientes”.


Por su parte Sebastián Miranda, subgerente de Marketing de Kia Chile, profundiza:“En cuanto al contenido local buscamos una línea gráfica más sencilla, minimalista, donde continuaremos con nuestras campañas desde una línea más elegante, desde una mirada muy completa. No sólo cambia la marca, sino la forma en cómo queremos comunicamos con nuestro público, en una línea más ordenada, que inspira alineación y cohesión”.


Total transformación

Este gran cambio llevó a Kia a redefinir el portafolio de negocios al ecosistema de movilidad, partiendo desde la transición de los vehículos a gasolina a la electrificación, pasando por los siguientes 5 pilares:


1.Logo: el nuevo logo se asemeja a firma manuscrita, un símbolo del nuevo propósito de marca y su compromiso de liderar los cambios y la innovación en sus procesos, además de la ambición de establecerse como un líder de la industria de la movilidad.


2.Marca: El nuevo eslogan “Movement that inspires” habla sobre la visión de futuro de Kia, crear soluciones de movilidad sustentable para consumidores, comunidad y la sociedad en su conjunto. Además, encarna el propósito actual de la marca: "En Kia, creemos que el movimiento inspira ideas. Es por eso que creamos un espacio para que puedas inspirarte, y tengas tiempo para dar vida a nuevas ideas”.


3.Diseño y producto: La nueva filosofía de diseño “Opuestos Unidos”, utiliza los conceptos de disrupción y contraste para crear diseños con carácter. Así buscan destacar entre la multitud y adaptarse al cambiante mundo que nos rodea.

4.Negocio: la renovada estrategia del “Plan S” está basada en tres pilares estratégicos: transición hacia vehiculos EV, fortalecimiento de la línea PBV y la expansión a futuros servicios de movilidad.


5.Nombre: Atrás queda el nombre “Kia Motors Corporation”, para dar paso a “Kia Corporation”. La eliminación de la palabra “Motors”, hace referencia a la transformación desde una marca de creación de automóviles, a una marca de movilidad como tal. Esto es parte del compromiso de total transformación, expandiendo el negocio para proveer innovación y soluciones de movilidad sustentable para mejorar la vida cotidiana de nuestros clientes.


Nueva estrategia y propósito de marca

La esencia de la nueva marca de Kia está en permitir el progreso humano al proporcionar espacios innovadores en el automóvil, nuevos productos emocionantes y servicios significativos y convenientes que inspiran a los clientes y liberan tiempo para las actividades que más disfrutan.


El nuevo eslogan de marca de Kia, "Movement that inspires", se presenta en el corazón de un manifiesto de marca que refleja el nuevo propósito de Kia de inspirar a los consumidores a través de productos y servicios, y sus experiencias con la marca.


Ho Sung Song, presidente y director ejecutivo de Kia Corporation, comenta: “En Kia, creemos que el transporte, la movilidad y el movimiento representan un derecho humano. Nuestra visión es crear soluciones de movilidad sostenible para consumidores, comunidades y sociedades a nivel mundial. Hoy comenzamos a poner esta visión en acción con el lanzamiento de nuestro nuevo propósito y estrategia de marca para el futuro. El movimiento siempre ha estado en el corazón de nuestra marca y el movimiento de las personas es el núcleo de nuestro negocio. El movimiento ayuda a la humanidad a progresar, mejorar y evolucionar constantemente. Por eso en Kia creemos que el movimiento inspira ideas”.


Bajo su nuevo propósito de marca, "En Kia, creemos que el movimiento inspira ideas. Es por eso que creamos un espacio para que puedas inspirarte, y tengas tiempo para dar vida a nuevas ideas”, Kia cumplirá con las expectativas cambiantes de los clientes sobre cómo se mueven y cómo su movimiento impacta en el mundo que los rodea. Los consumidores buscan cada vez más formas de transporte flexibles, respetuosas con el medio ambiente e integradas.


La nueva estrategia de marca de Kia es responder y dar forma a estas expectativas cambiantes mediante el desarrollo de una gama de productos y servicios para satisfacer las necesidades de los clientes en los mercados de todo el mundo. Estos ofrecerán un mayor acceso a una gama más amplia de productos y servicios de movilidad ambientalmente conscientes para satisfacer la creciente demanda de los clientes en todo el mundo de soluciones de movilidad flexibles, personalizables e individualizadas, habilitadas por datos y nuevas tecnologías.


Rodrigo Palma finaliza explicando, “a pesar del contexto pandémico en el que vivimos, este 2021 lo comenzamos presentando el nuevo Sonet, y las nuevas generaciones de Sorento y Carnival. Ahora continuamos dedicando grandes esfuerzos en lograr una transformación total de la marca, que comenzó a nivel global y que ya es una realidad en Chile. Es por lejos la transformación más radical de la marca en sus 75 años de existencia y esperamos que esta nueva identidad logre ser transmitida para inspirar a nuestros clientes a vivir este nuevo paso adelante, y así poder llevar la marca al siguiente nivel en esta industria tan competitiva”.


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