top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Haalur: El auto conceptual, solar y chileno que podríamos ver en las calles


Haalur, el prototipo a energía solar creado por Escuela de Diseño de la Universidad Diego Portales en conjunto con Derco-Renault.

Un aspecto muy futurista tiene el Haalur, el vehículo impulsado con energía solar que surgió de la inventiva de un grupo de creativos de la Escuela de Diseño de la Universidad Diego Portales en conjunto con Derco-Renault.

Este conceptual – uno de los 7 prototipos solares que participará en la Carrera Solar Atacama 2018 a desarrollarse en octubre- combina innovación, tecnología y sustentabilidad y busca traspasar los ámbitos de la competencia para moverse en las calles convirtiéndose en una alternativa de movilidad.

Haalur, que significa calor y energía en la lengua atacameña kunza, es un vehículo totalmente eléctrico. Tiene capacidad para hasta dos pasajeros y cuenta con la capacidad para recorrer la ruta de 2.600 kms (Santiago- Arica) que exige esta competencia.

Es la tercera vez que La UDP participa en este encuentro y para la ocasión utilizaron aluminio de calidad aeronáutica para su estructura, una combinación de superficies fabricadas en materiales compuestos e impresión 3D. Tiene un peso de 300 kg, un banco de baterías de litio polímero de 200 AH y un motor de 5kw y 1kw en celdas solares. La velocidad alcanzada es de 60 km/h.

En total son 17 los equipos que se darán cita en este encuentro y en el que se encuentran representantes de Chile, Bolivia, Ecuador, Estados Unidos, Bélgica y Arabia Saudita.

Tal como señalo Pablo Arancibia, Gerente de Renault Chile: “Esta iniciativa va en línea con el trabajo de la marca a nivel mundial, donde se buscan proyectos innovadores que apunten al uso energías sustentables. El proyecto de la UDP espera ser una alternativa de movilidad en nuestro país con tecnologías que podrían llegar a masificarse a futuro, estamos muy contentos de poder colaborar en este desafío que se han impuesto y lo que han logrado al integrar distintas disciplinas”.




bottom of page