top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Bicicleta: Deporte y bienestar



Varias son las características que ubican a las bicicletas como uno de los medios de transporte favoritos de los santiagüinos por sobre taxis, micros y scooter.


Al menos así lo arrojó una encuesta realizada por la Universidad Central que señaló que es la solución ideal de traslado para casi el 17% de los habitantes de la capital y por sobre los taxis de aplicaciones móviles (6,3%), micro (5,8%) y el scooter (1,8%).


Pero cuando se trata de distancias largas y llevar cargas voluminosas y pesadas es más es más difícil usarlas y en ese sentido las eléctricas se convierten en una opción y se estima que en 2023 circularán alrededor de 300 millones de bicicletas eléctricas en el mundo.


En Chile la marca nacional Völmark, que ofrece múltiples soluciones de electromovilidad, respalda esa proyección y asegura que en 2020 crecieron alrededor un 80% en relación al año anterior.


Sus aportes para la salud se destacan “tanta para el sistema cardiorrespiratorio, como para el sistema muscular en general. El hecho de eliminar el impacto de las articulaciones sobre el piso, como ocurre con el trote, ayuda a presentar menos dolencias y lesiones articulares post entrenamiento, situación importante sobre todo después de un tiempo prolongado de inactividad, como ha ocurrido con la pandemia, o en personas que tengan sobre peso u o obesidad”, asegura Marcelo Muñoz, Director de la Escuela de Educación Física, Deporte y Recreación de la Universidad Bernardo O’Higgins.

Respecto a las v

entajas sobre la bicicleta convencional, destaca que “la asistencia en el pedaleo permite que la persona abarque mayores distancias, aumente el tiempo de ejercicio y por consiguiente crezcan los beneficios asociados a la actividad física, principalmente aquellos referidos a los factores cardiorrespiratorios. Por otro lado, es posible regular de manera independiente y acorde a las necesidades, la carga de trabajo y el tiempo de asistencia, lo cual es fundamental en las primeras etapas para establecer metas, logros y apoyar en caso de fatiga sin necesidad de detenerse”.


La oferta es amplia en cuanto a modelos y precios: “Contamos con modelos que parten en los $500.000 pesos hasta alternativas de alta gama, que son de precios muchos más elevados debido a que integran más funcionalidades. Todo depende de la necesidad e intereses del usuario y por eso nosotros hemos creado un sistema test bike gratuito a domicilio, para que la persona pueda hacer pruebas previo a la compra”.



bottom of page