top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Alimentos: 8 ideas para no desperdiciarlos


Muchas veces al cocinar dejamos de lado parte de los alimentos y los ponemos en la categoría de desperdicios dejando de lado parte de ellos como tallos, hojas, cáscaras o partes maduras.

Aprovecharlas y disminuir los desperdicios es posible y estas son ocho alternativas para hacerlo a mejor forma de hacerlo que sugiere FoodSaver® y así evitar que lleguen a la basura, de este modo cuidamos el presupuesto y disminuimos la contaminación.

1 Caldo de verduras: Guarda sobras como tallos de zanahorias, tallos y hojas de apio, capas externas de cebolla y hierbas. Las puedes mantener en un contenedor al vacío con FoodSaver® y vas acumulando por varios días. Hervir estas verduras con un poco de agua que se puede agregar después a sopas, guisos y salsas. Se puede congelar al vacío divido en porciones para usarlo más tarde.


2 Convertir los huesos en caldo: Guardar los huesos de la carne asada y preparar un caldo con aminoácidos y minerales. Se puede usar para un consomé y guisos. Cocinar durante al menos 12 horas.


3 Cáscara de papa: Rocía las cáscaras con un poco de aceite de oliva y los condimentos que prefieras, hornéalas a 200 °C durante unos 15 minutos, removiéndolas de vez en cuando y eso es todo. Espolvorea un poco de queso si deseas un sabor adicional.


4 Queque de plátano: Se pueden aprovechar los plátanos maduros en un puré para un queque.


5 La betarraga: Cortar las hojas y cocinarlas al vapor, agregar sal y pimienta y un poco de mantequilla para darle un poco más de sabor. Se puede agregar a platos de pasta livianos o legumbres y frescas en una ensalada.


6 Tallos de brócoli: Pelarlos, cortarlos y saltearlos o también cortar todo el tallo en trozos bien pequeños para añadirlos en una ensalada. Otra alternativa es guardarlos para incorporarlos a una sopa de verduras.


7 Vino: Si está añejo se puede aprovechar y hacerlo vinagre. Verter el vino en un frasco de vidrio, cúbrelo con una gasa y almacénelo en un lugar fresco y oscuro. Dejarlo reposar de uno a seis meses. El vino añejo funciona también para cocinar; dale un toque a las salsas de reducción y agrega un detalle sabroso a las comidas en poco tiempo.


8 Hacer unas migas tex-mex: Saltear cebolla picada con tomate, jalapeño y cilantro, agregar huevo para hacer una especie de huevos revueltos. Añadir las tortillas cortadas y las salteas. Revuelve. Adorna con las opciones tradicionales mexicanas como queso, crema agria, porotos negros y salsas.


Estos platos se pueden hacer almacenando los deshechos utilizando el sistema de sellado al vacío FoodSaver®, estarás ahorrando dinero y reduciendo el desperdicio de alimentos. Más consejos, recetas y opciones para sumarte a esta cruzada en www.foodsaver.cl y en el instagram @foodsaver_chile.


bottom of page