top of page
Foto del escritorEquipo La Galería M

Una oruguita llamada Jacinta: Texto infantil ayuda a sobreponerse al duelo por un ser querido


En una emotiva ceremonia, que contó con más de 300 asistentes a la actividad, esta semana se desarrolló de manera exitosa el lanzamiento del libro infantil “Una oruguita llamada Jacinta”, en honor a la pequeña de 5 meses quien perdiera la vida en un accidente de tránsito en agosto del año pasado.


El Centro Cultural El Tranque, en la comuna de Lo Barnechea, fue el escenario que recibió a familiares, amigos y autoridades de los González Schnitzer quienes agradecieron profundamente la participación de los asistentes.


El texto, representado en una fábula infantil que fue redactado por Antonella Aveggio y Camila Schnitzer e ilustrado por María José Abogair, busca entregar como historia de vida y enseñanza -tanto a niños como adultos- el concepto de la vida y la muerte, la elaboración del duelo y la trascendencia.


En la ceremonia, el abuelo de Jacinta, Max Schnitzer, quien desde un comienzo ha seguido de cerca el avance del proyecto de ley que actualmente se encuentra en primer trámite en la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados, destacó la importancia del libro para las familias que necesitan sobreponerse del duelo cuando pierden a un ser querido y también el apoyo unánime de los integrantes de la instancia en legislar la propuesta que “busca salvar vidas”.


“Esta ley la llevamos tramitando aproximadamente seis meses, ha sido con mucho cariño, con mucho esfuerzo. Esta ley va a llegar tarde para nosotros, pero no para ustedes. Estamos juntándonos con todas las organizaciones sociales para buscar todas las recomendaciones en la Ley del Tránsito, para que sea factible de redactar una mejor legislación y todos podamos manejar en forma más segura”, puntualizó.


“No solamente que nuestros nietos estén más seguros, sino que nuestros hijos, nuestros padres, nuestros abuelos (…) Lo único que nos mueve a nosotros es salvar vidas y la Ley Jacinta lo va a hacer”, señaló Schnitzer.


En la misma línea, el alcalde Cristóbal Lira argumentó que “me parece tan destacable y muy lindo poder plasmar en estas páginas una visión tan positiva de la transición por la cual todos pasaremos. La vida nos llena de sorpresas y en ocasiones de momentos muy duros, como los que lamentablemente le tocó vivir a Camila, Ignacio y su familia. Podemos sacar aprendizajes y momentos positivos como este que hoy estamos presenciando. Les agradezco como padres, como abuelos, les agradezco por esta iniciativa que nos enseña a mirar la muerte desde otra perspectiva”.


El director de Movilidad de Automóvil Club Chile, Alberto Escobar, en tanto, sostuvo que “lo que tenemos que hacer y pensar siempre es que somos tremendamente vulnerables, todos nosotros, todos los que nos subimos a un vehículo, todos los que cruzamos una calle, a veces cuando estamos paseando, como ocurrió tristemente en este caso (…) Decirle a la familia que cuenten conmigo (…) Lo que nosotros queríamos también como institución era que esto salga de una buena vez, porque como bien decía Max, ningún niño sobra ni ninguna persona sobra en nuestro país”.


El texto, que tiene un valor de $25.990 y que será donado a colegios y fundaciones de la comuna, se puede encontrar en el link jacintalibro.cl.


Comments


bottom of page