• Equipo La Galería M

Tatuajes: Sí, puedes borrarlos



Las razones para arrepentirse de un tatuajes son varias pero la forma de eliminarlo son muy pocas. Tal como explica el doctor Franco Gemigniani, Dermatólogo y Médico Estético de Clínica Klein el más más efectivo y con menos efectos adversos es el láser, especialmente el Q-Switched.

Según señala el profesional “este láser aporta pulsos en tiempos muy cortos y con mucha energía que son capaces de destruir las partículas de pigmento que son muy pequeñas y a través de esta destrucción se pueden eliminar más fácilmente por las células del sistema inmune y también se pueden producir unos pequeños canales a través de la epidermis que es la capa más superficial de la piel y por ahí pueden también eliminarse las partículas de pigmento”.


¿Es apto para todos los tipos de piel?

El láser además de actuar sobre el pigmento del tatuaje, puede atacar la melanina (el pigmento natural de la piel , por lo tanto hay que tener cuidado con las pieles de fototipos muy altos (más morenas) porque se pueden producir quemaduras y se pueden producir también algunas complicaciones como son la hipopigmentación, que es que quede una zona más blanquecina o también generación de zonas más cicatriciales en el área tratada.


¿Cuántas sesiones se requieren para borrar un tatuaje de por ejemplo 20 cm.?

El promedio, según los estudios, son entre 6 y 10 sesiones. Esto depende fundamentalmente de: la densidad y colores de las tintas, la antigüedad del tatuaje y su localización. El paciente tiene que tener conciencia de que, para lograr la eliminación, si es que se llega a producir, se necesitan varias sesiones. Lo más frecuente es observar un borrado y siempre queda como una sombra, pero la eliminación total no es lo más frecuente. Esto se puede lograr si haces muchas sesiones de láser.

Más que la extensión, muchas veces en lo que nos fijamos y que determina la cantidad o tiempo de borrado, es la densidad del pigmento más que el área. Es decir, aquellos tatuajes profesionales que llevan mucha tinta van a costar más que aquellos que son más amateur y tienen menos densidad.

Otra cosa que también determina las sesiones son la antigüedad del tatuaje, porque con el tiempo el pigmento se va yendo cada vez más hacia el interior de la dermis más profunda donde cuesta más que el láser llegue y por ende va a ser más difícil eliminarlo.

También la localización influye. En zonas más cercanas al tronco es más fácil eliminar los tatuajes.


¿Cuánto dura cada sesión?

Depende mucho de la extensión del tatuaje. Para tatuajes pequeños la sesión puede durar 10 minutos y en tatuajes más extensos, como todo el brazo, te puedes demorar 45 minutos o incluso una hora.


¿Cuáles son los cuidados post tratamiento?

Muchas veces se recomiendan cremas reparadoras epiteliales y uno de los cuidados básicos, como en todos los tratamientos de piel es evitar la exposición al sol durante unas dos o tres semanas, además del uso de cremas protectoras solares.

También, a la hora de hacerse tatuajes, ojalá que se los hagan de un solo color. Los negros son los que mejor responden al láser. Los colores naranjos y rojos responden en menor grado y mucho menos aún los azules y verdosos.

Entonces si una persona no está muy segura de hacerse un tatuaje, la recomendación es que se haga uno de tamaño pequeño, ojalá de color negro o un solo color y lejos de las zonas acrales, esto es ni en manos ni en pies, porque ahí el número de sesiones va a ser mayor que en zonas como el dorso del cuello o la espalda alta que responden un poquito mejor porque están más cerca de los drenajes linfáticos.


#Tatuajes #Tatoo #BorrarTatuajes #Laser #Piel #PielLimpia #PielSinTatuajes