top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Técnica Wal: Compleja cirugía llega por primera vez a Chile para ayudar a pacientes con Lipedema


Durante el último tiempo diversas enfermedades que hasta hace sólo un par de años eran desconocidas han logrado tener visibilidad, lo que significa también una ayuda para las personas que padecen de dichas patologías. Entre estas destacada el Lipedema, enfermedad que en general demora más de diez años en ser diagnosticada, y que suele confundirse con otras afecciones como obesidad, debido a que uno de sus principales síntomas es el aumento en el volumen de brazos y piernas, y de la cual hoy son más los casos reconocidos, así como también los tratamientos para poder afrontarla.


Si bien hasta ahora en nuestro país las portadoras de Lipedema podían acceder a tratamientos kinesiológicos como drenajes linfáticos o una alimentación especial como la dieta antiinflamatoria, hoy llega por primera vez a Chile un innovador tratamiento conocido como Técnica Wal (Water Assisted Liposuction), procedimiento quirúrgico que realiza una aspiración de la grasa, y que específicamente trata las zonas enfermas del cuerpo de manera mucho más respetuosa y cuidadosa con los tejidos, lo que resulta en una mejor y más rápida recuperación de los pacientes con Lipedema.


Para entender un poco más sobre de qué se trata este novedoso tratamiento, es que la Doctora María Elsa Calderón, cirujana plástica parte del International Oncotherapies Institute (@ioilipedemachile) y certificada en el uso de la Técnica Wal explica algunas de las principales dudas que nacen entre los pacientes con Lipedema.


En primer lugar la Dra. Calderón explica que todos los portadores de Lipedema se pueden someter a este tratamiento, esto luego de realizar una evaluación médica y un estudio ecográfico Doppler de las extremidades inferiores para descartar la presencia de varices o insuficiencias venosas. Además de esto, el paciente debe contar con el estudio preoperatorio básico que se es necesario en cualquier tipo de intervención quirúrgica.


¿En qué consiste la Técnica Wal? La sigla en inglés significa Water Assisted Liposuction, que en español significa Liposucción Asistida por Agua, esto quiere decir que con la misma cánula que se realiza la aspiración de la grasa de la zona afectada la máquina también envía agua a los tejidos, esto permite que se separen los acúmulos de grasa. De esta forma trata la grasa inflamatoria con cuidado, respetando los nervios sensitivos, y los capilares vasculares linfáticos arteriales, convirtiéndose en un tratamiento personalizado y respetuoso para cada paciente.


¿Me puedo realizar esta liposucción en cualquier lugar y con cualquier profesional? No, es muy importante destacar que la Técnica Wal es un procedimiento quirúrgico, por lo cual debe ser realizada por médicos cirujanos plásticos acreditados y formados en la técnica de lipoaspiración, además deben contar con una formación específica en la Técnica Wal, ya que se debe realizar una aspiración criteriosa de la grasa del paciente. A esto se debe agregar que no sólo debe ser un profesional acreditado, sino que se debe realizar en un centro de salud reconocido.


¿Qué resultados tiene este procedimiento? Antes es necesario tener en cuenta que el Lipedema es una enfermedad que se debe tratar de manera integral, o de otra forma puede seguir avanzando y empeorando con el tiempo. Esta terapia integral consiste en mantener una alimentación antiinflamatoria, acompañada de tratamientos manuales como el drenaje linfático, ejercicios regulares de bajo impacto, entre otros.


Con estos elementos, y logrando un objetivo de vida saludable es que la cirugía tiene resultados positivos. A pesar de esto las pacientes deben tener en consideración que un cambio hormonal como embarazo, menopausia o situaciones de alto estrés pueden gatillar la reaparición del Lipedema.


En IOI Lipedema, existe un acompañamiento multidisciplinario completo, gracias a un equipo de profesionales que esté presente en todo el proceso, desde el diagnóstico, hasta la cirugía, convirtiendo esto en una experiencia única y personalizada a cada paciente.


Así lo explica la fisioterapeuta y experta en Lipedema, Ledda Pérez, responsable de gestionar la llegada de esta técnica al país, quien señala que es necesario “tener un diagnóstico acertado, y un tratamiento antes y después de la cirugía, además del acompañamiento constante, para ver la evolución del paciente, señalar cuándo es necesario realizar la cirugía y si se es o no candidata a ésta”.


Si después de leer esta nota, crees que puedes estar siendo afectada por esta patología, puedes agendar una evaluación gratuita en leddapz@gmail.com o en el +56 994994671.

Comments


bottom of page