top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Sopas y cremas: aclara las dudas que siempre tuviste



Apenas bajan las temperaturas las sopas y cremas comienzan a aparecer con frecuencia en el menú y es que el agradable calor que producen y variedad de sabores posibles las convierten en la solución perfecta para estos días.

Pero no todas son iguales. Se pueden preparar con una numerosa lista de ingredientes, lo que facilita incluir una cada día sin repetir sabores. Para sacar mayor partido a este plato y aclarar algunas dudas conversamos con Aranzazú Jugo, nutrióloga de Centro Benefit Nutrición:


¿Tomar solo una sopa o una crema es suficiente para el almuerzo?

Depende el contenido de la sopa y de los requerimientos individuales de cada persona. Probablemente si contiene además algún carbohidrato como fideos o papa y una proteína como carne o pollo, sería suficiente. Sin embargo, si contiene solo verduras puede no dejarnos satisfechos y ser demasiado baja en calorías. Tomar solo sopa al almuerzo ocasionalmente no estaría mal, pero no hacerlo de forma permanente.


"No hay ninguna combinación prohibida. El punto es que algunas tienen más calorías y mayor índice glicémico (suben más el azúcar en sangre)", Aranzazú Jugo, nutrióloga de Centro Benefit Nutrición

¿Con qué debemos acompañarlas?

Puede ser como entrada si solo contiene verduras y luego comer un plato de fondo que contenga proteínas tipo pollo, pescado, carne, mariscos o huevos y una porción de carbohidratos como quínoa, papas, arroz o verduras.


¿Al preparar una crema o sopa hay combinaciones que no deban hacerse

En realidad, no hay ninguna combinación prohibida. El punto es que algunas tienen más calorías y mayor índice glicémico (suben más el azúcar en sangre). Idealmente si se hacen de verduras con más carbohidratos como zanahoria, zapallo, betarraga, o de legumbres o de choclo no agregarles papa o fideos o arroz si se va a comer luego un plato de fondo.

Aranza Jugo, nutrióloga de centro Benefit

¿Las cremas son más nutritivas que las sopas?

El concepto de que la crema debe llevar crema no es del todo cierto, uno puede regular la consistencia la de la sopa agregando más o menos agua y hacerla solo de verduras y aliños, lo que reduce su carga calórica, o en su defecto leche descremada.



¿Qué hay que tener en cuenta al momento de prepararlas para que los ingredientes no pierdan su valor nutricional?

Idealmente no cocerlas mucho y a fuego lento. También hay que utilizar el agua en que se cuecen que arrastra nutrientes. Ojalá usar las hojas y capas más externas y no botarlas y tampoco cortarlas demasiado para que no se oxiden.


¿Es lo mismo prepararlas con verduras congeladas?

No es 100% lo mismo pero tampoco es que varíe mucho su composición nutricional al congelarlas, quizás sí la consistencia. Si quieres hacerlas con verduras que no son de temporada o con algunas que tengas guardadas en tu refrigerador no habría problema.


¿Una dieta en base a sopa nos puede debilitar?

Depende de sus ingredientes. Si son solo verduras hay que tener en cuenta que sería una dieta con déficit de otros nutrientes y bastante hipocalórica, por lo que no es indicado hacerla por periodos prolongados de tiempo.


bottom of page