top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Se busca a una dupla de jóvenes pasteleros para representar a Chile en Campeonato internacional en I


El gremio panadero, representado por Fechipan e Indupan, en alianza con la Asociación Chilena de Pasteleros, Espacio Food & Service y la escuela Artebianca, lanzaron el primer campeonato nacional para jóvenes pasteleros. Podrán participar quienes a enero de 2024 tengan entre 16 y 22 años, y en caso de ganar viajarán con todos los gastos pagados y en compañía de un Coach.


Esta iniciativa surgió gracias a un acuerdo que Indupan Santiago tiene con la feria SIGEP, de Rimini Italia, donde año a año envía a industriales del rubro a conocer las últimas novedades en panadería, pastelería, chocolatería y heladería.

Es una feria en un recinto de 130 metros cuadrados, donde además de tener presencia de expositores, cuenta con “Arenas”, en las que se enfrentan equipos de distintos países en Panadería, Pastelería, heladería, sorbetes, etc.


Indupan consiguió que por primera vez se diera un cupo a un equipo de Chile. Y en este caso de Pastelería Junior.


Don Juan Mendiburu, presidente de Indupan, explica que el gremio panadero consideró que para hacer una competencia con los mayores estándares, había que convocar a los más expertos en esta área, como La Asociación de Pasteleros y Artebianca. Asimismo, se integró a esta búsqueda de esta dupla ganadora, a la industria proveedora, que tiene experimentados técnicos que también pueden ser jurados, y ayudar con insumos en el proceso de preparación de los ganadores con miras a la competencia de enero de 2024.


El concurso se desarrollará en tres etapas: La clasificatoria, que seleccionará a las 6 parejas con mayor talento. Luego, la etapa de semifinales, en que quedarán 3 parejas, y la final, que se desarrollará durante tres días y ante el público, en la Food & Service 2023.


La convocatoria es abierta. Los interesados deben inscribirse en pareja en las páginas www.indupan.cl o www.panarte.cl Allí encontrarán las bases de la “clasificatoria”, que se desarrollará a fines de este mes.


Don Luis Díaz, presidente de la Asociación de Pasteleros, afirmó que esta iniciativa no sólo es una gran experiencia para quienes están empezando en el rubro, sino que nos permite compararnos con los mejores del mundo, y con ello impulsar a mejorar cada día.


Asimismo- dice- poder llevar un equipo chileno a competir en una feria tan prestigiosa a nivel internacional, pone el nombre de Chile en el círculo del mundo pastelero internacional.


Carolina Gómez, directora académica de Artebianca, destacó que hay mucho talento en el país, pero que siempre es necesario que se capaciten en forma permanente, para responder a las nuevas tendencias, nuevos productos y las necesidades especiales de la población. “Y por sobre todo, tener buenas prácticas, lo que es clave a la hora de manipular alimentos”.


“Me parece que este trabajo en conjunto que se inicia hoy demuestra que podemos hacer mucho por motivar a nuevas generaciones a seguir esta carrera, que sin duda les permite ejercer en cualquier parte del mundo y tiene grandes oportunidades en Chile”.

Cabe recordar que los organizadores de esta competencia invitaron a inscribir parejas a los encargados de las carreras de gastronomía de distintas universidades e institutos. Además, liceos técnicos profesionales. Esto para que todas tengan la oportunidad de vivir la experiencia de participar. Ya se cuentan con Parejas de las Universidad Santo Tomás y el instituto Diego Portales, Duoc y adherirá una pareja de Inacap. Además, escuelas técnicas de Santiago y Peñaflor.


Sin embargo, las convocatorias están abiertas y las parejas pueden inscribirse hasta el 25 de agosto.


Las marcas que apoyan esta actividad son: Maquipan, Collico, Master Martini, Mylpan, Puratos Chile, Watts industrial y Lefersa.


Comentarios


bottom of page