top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Santiago en 100 palabras: Encuentros presenciales sobre literatura y cine


El escritor nacional Pablo Simonetti estará el próximo miércoles 13 de abril en la Biblioteca Nacional para conversar sobre sus procesos creativos en un encuentro abierto a todo público. Luego, será el turno de la cineasta Claudia Huaiquimilla, quien estará el miércoles 27 del mismo mes. El concurso de cuentos breves “Santiago en 100 Palabras” estará abierto hasta el 29 de abril y es presentado por Escondida | BHP y Fundación Plagio con el auspicio de Banco Estado y JC Decaux. Hasta la Sala América de la Biblioteca Nacional llegará el próximo miércoles 13 de abril a las 19 horas el reconocido escritor nacional Pablo Simonetti para celebrar el mes del libro como parte de las actividades organizadas por “Santiago en 100 Palabras”, concurso de cuento breves presentado por Fundación Plagio y Escondida | BHP.

Pablo Simonetti y Claudia Huaiquimilla

Tras el exitoso encuentro con la comediante nacional Paloma Salas, ahora será el turno del autor de Madre que estás en los cielos, Pablo Simonetti. Nacido en Santiago en 1961, el destacado escritor liderará el encuentro presencial gratuito “Escribir también es inspirar”, donde hablará sobre sus procesos creativos: “la idea es conversar sobre la manera en que surgen las ideas, cómo van ganando fuerza y cómo llegan a convertirse en las primeras frases de un texto. Y también hablar del proceso de escritura mismo, con sus deslumbramientos y sus incertidumbres”, afirma. De profesión Ingeniero Civil de la Universidad Católica, Simonetti se ha dedicado de manera exclusiva a la literatura desde 1996. Ha publicado un serie de cuentos y novelas entre los que se destaca el relato Santa Lucía y las novelas La razón de los amantes, La barrera del pudor, La soberbia juventud y Jardín. El encuentro con Pablo Simonetti se realiza en el marco de la XXI edición del concurso de cuentos breves “Santiago en 100 Palabras”, cuya convocatoria estará abierta hasta el próximo 29 de abril. Sobre escribir en formato breve, Simonetti comenta: “Para mí el formato breve es como el disparo de un proyectil. El desafío es dibujar de la manera más precisa posible su trayectoria, sin fallas de continuidad ni de verosimilitud”. Y sobre “Santiago en 100 Palabras”, añade: “Es un gran estimulante del sentido del relato, tan necesario en nuestros tiempos y tan poco presente en otras formas breves de escritura como son las redes sociales. No me asombra la gran convocatoria que tiene, porque dada la oportunidad y la tribuna, creo que todos tenemos una historia que contarles a los demás”. Tras el encuentro con Simonetti, será el turno de la cineasta nacional Claudia Huaiquimilla (Mala Junta y Mis hermanos sueñan despiertos), recientemente premiada en el Festival de Toulouse y directora junto a Gaspar Antillo de "42 días en la oscuridad, la primera serie chilena de Netflix. Huaiquimilla abordará la elaboración de relatos breves a partir del registro audiovisual. De esta manera, realizará el encuentro “Escribir también es registrar” el miércoles 27 de abril a las 19 horas en la Sala América de la Biblioteca Nacional. Para asistir a los encuentros con Pablo Simonetti y Claudia Huaiquimilla se debe completar un formulario disponible en el sitio web y redes sociales de “Santiago en 100 Palabras”. “Santiago en 100 Palabras” es presentado por Escondida|BHP y Fundación Plagio, con el auspicio de Banco Estado y JC Decaux.

Coordenadas del ciclo “Escribir también es…” Miércoles 13 de abril a las 19 horas / Escritor Pablo Simonetti Miércoles 27 de abril a las 19 horas / Directora Claudia Huaiquimilla Lugar: Sala América de la Biblioteca Nacional (entrada por Moneda 650, metro Santa Lucía) Cupos limitados, entrada gratuita previa inscripción en formulario disponible en la web y redes sociales del concurso.

bottom of page