top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Quínoa: Razones para amarla



Este ancestral alimento, que abundaba en el menú de algunos de los pueblos originarios de América, está cada vez más presente en las mesas de nuestros hogares y entre las propuestas de los chefs. Y en esto influye no sólo su versatilidad al prepararla sino también sus propiedades que han sido destacadas por los nutricionistas. Considerado un alimento funcional y con varios beneficios para la salud, entre ellos su gran aporte en proteínas, se ha convertido en una alternativa ideal para cubrir parte de las necesidades nutricionales de vegetarianos, veganos y celíacos.

Tal como explica Constanza Figueroa Donoso, Nutricionista y docente de la Carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica, se puede incorporar en la dieta infantil a partir de los 6 meses. Según se ha comprobado a través de investigaciones el valor nutricional de 100 gr de quínoa corresponde a 370 calorías, 14 gr de proteínas, 64 gr de carbohidratos y 7 gr de fibra. Además aporta vitamina C, calcio y hierro, entre otros.

“La quínoa se destaca por ser un pseudo cereal, esto quiere decir que posee contenido de carbohidratos y fibra dietaria similar a los cereales, y contenido proteico como las legumbres. Lo que sí la destaca de los dos grupos de alimentos mencionados, es que posee todos los aminoácidos esenciales para permitir una buena síntesis proteica en nuestro organismo, tal cual como los aportan los lácteos, huevos y carnes, sin embargo, para lograr este efecto debe ser consumida en mayor cantidad. Cabe destacar que las legumbres deben ser combinadas con cereales para complementarse y aportar una proteína de buena calidad”, explica la nutricionista.

Señala que puede ser incorporada incluso en la papilla de los lactantes la quínoa puede ser incorporada en las papillas de los lactantes. A modo de precaución destaca que las personas que presentan daño renal o afecciones cardíacas deben consultar a su médico tratante antes de consumirla, dado su alto contenido de fósforo y potasio.

La quínoa se prepara igual al arroz, con la proporción de 1 taza de quínoa por 2 tazas de agua hervida, sin embargo, debe ser lavada y secada previamente para la remoción de saponinas que le dan un sabor amargo.

INGREDIENTE DEL CHEF

Por la simpleza de su preparación y la versatilidad ya es un plato presente un restaurantes de diferentes categorías. Según Sebastián Tobar, Profesor en Educación Técnica, Chef de la carrera Nutrición y Dietética de la Universidad Católica esta ha vivido un boom producto de la revaloración de lo natural. “Así la quínoa emergió como un súper alimento que por un lado, por sus propiedades nutricionales excepcionales, además de ser una alternativa sólida en preparaciones libres de gluten, y por otro lado porque valora las tradiciones culinarias ancestrales y sus productores”, precisa Tobar.

El equipo académico de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica desarrollo una serie de recetas donde la quínoa es el ingrediente principal, aquí te dejamos un par de ellas:

Churros de harina de quínoa

Ingredientes:

350 cc leche

180 grs harina de quínoa

25 grs manteca

20 grs azúcar

2 grs sal

azúcar flor para espolvorear

Preparación:

1. Hervir la leche, manteca, sal y azúcar (se puede reemplazar la leche por agua)

2. Agregar la harina de golpe y revolver hasta formar una masa que se despegue del fondo de la olla

3. Vaciar en manga y manguear en caliente con boquilla rizada, en una superficie enharinada

4. Verter en el aceite caliente a 170ºC. Freír y dejar escurrir en papel absorbente.

5. Espolvorear con azúcar flor.


Ensalada de quínoa multicolor


Ingredientes:

20 grs de Quínoa dorada

20 grs de Quínoa negra

40 grs de Pimentón

40 grs de cebolla morada

40 grs de champiñones

40 grs de pepino

10 grs de ciboulette

10 cc de aceite de oliva

10 cc de vinagre de manzana

Sal

Pimienta

Preparación:

Cocer la quínoa por separado en agua hirviendo. Colarla y dejar escurrir el agua.Picar todos los vegetales en cubos pequeños.Picar el ciboulette muy fino.Mezclar todos los ingredientes.Agregar el aceite, el vinagre y la sal.Añadir pimienta y corregir sazón. Servir en un plato hondo.


bottom of page