• Equipo La Galería M

Que la cuarentena no arruine tu sonrisa


La “hora al dentista” durante este último tiempo fue postergada al igual que muchas otras actividades pero al hacerlo lamentablemente afectamos nuestra salud bucal, ya que esto interfiere con los tratamientos y controles.


Tal como explica Florencia Álvarez, dentista y Encargada de las Sucursales de Wizz en Chile, “muchos pacientes llevan un año sin poder ver a su ortodoncista por pandemia, pese a tener los brackets sueltos en boca, o tener un alambre que causa heridas al hablar y comer”.


Por su parte según señala David Caro, fundador de Wizz, los centros de atención siguieron funcionando normalmente, “siempre bajo los más estrictos protocolos de seguridad, como ha sido la tónica durante toda esta pandemia”. Agrega además que “las probabilidades de contagio al interior de uno de nuestros centros son bastante menores versus clínicas odontológicas tradicionales, ya que éstas levantan aerosoles. En Wizz, sólo hay contacto con la saliva del paciente, lo que disminuye muchísimo la probabilidad de contagio”, explica.

Un dato que destaca es el que los pacientes pueden agendar su hora gratuita, “y ese mismo comprobante pueden subirlo a Comisaria Virtual para obtener un salvoconducto para asistir sin problemas”.


Controles ¿online?

Para Florencia Álvarez al comienzo era difícil considerar la opción de realizar controles online “pero estamos en una nueva realidad a la que debemos adaptarnos, y el profesional debe buscar cómo llegar siempre a su paciente. La telemedicina y telepatología es algo que se ha realizado hace bastante tiempo, y que incluso se les enseñaba a los profesionales de la salud desde antes de la pandemia”.


En este sentido, recomienda a sus colegas que -para poder llevar bien un control online- “hay que guiar al paciente en sus respuestas, tales como ¿te duele al morder o con líquidos con temperatura? Si las respuestas te llevan a un diagnóstico confuso o que requiere más exámenes, se debe citar al paciente a un control presencial. Por otro lado, se sugiere que, antes de dar de alta, siempre realizar un control final de revisión e indicaciones”.


“Desde nuestra vereda, aceleramos el lanzamiento de nuestra APP por motivo de la pandemia, ya que ésta nos permite controlar virtualmente a nuestros pacientes sin la necesidad de ir a un centro Wizz físicamente. Nuestra intención es que este monitoreo remoto nos permita mejorar los tiempos y la experiencia del tratamiento de cada paciente”.

Recomendaciones

- Cepillar después de cada comida principal.

- Aprovechar que, con el teletrabajo, se ahorra tiempo de traslado, el cual se puede usar para usar el hilo dental después de cada cepillado.

- A los pacientes de ortodoncia invisible les sugiere crear una rutina de limpieza dental que conlleva un cepillado -con cepillo simple de cerdas suaves- después de cada comida; uso de hilo dental por lo menos cada noche; y limpiado de lengua.


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