top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Orquesta Sinfónica Nacional juvenil celebra sus 30 años con gran concierto en el Caupolicán


El 13 y 14 de enero de 2023 serán días que la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) no olvidará, ya que apostará por realizar un hito musical sin precedentes en nuestro país al reunir a cerca de 600 músicos en acción, coros y orquestas de diversas partes de Chile, para interpretar la Octava sinfonía de Mahler.


Los conciertos, que se realizarán en el teatro Caupolicán, viernes 13 de enero a las 20 horas y sábado 14 de enero a las 17 horas - entradas disponibles en Puntoticket- , serán dirigido por el director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, Paolo Bortolameolli, quien además terminó el 2022 con exitosas presentaciones en el Teatro Municipal dirigiendo la Sinfonía Nº2 Resurrección de Gustav Mahler.

“Es como si Mahler 8 hubiese estado esperando a ser tocada por los que se ganaron ese derecho. Es increíble cómo un proyecto social además puede y logra transformarse en un éxito artístico y ser el semillero musical más importante de nuestro país”, afirma Paolo Bartolameolli, quien además comparó esta hazaña al “Everest” destacando a los jóvenes talentos como “la primera orquesta en Chile que de forma concreta se atreve a enfrentarlo”.

Actualmente, FOJI alberga a más de 500 agrupaciones de Arica a Punta Arenas y cuenta con 18 orquestas sinfónicas propias en todo el país. Es así como más de 1.000 niños y jóvenes, de entre 8 y 24 años, reciben anualmente apoyo financiero, psico-social, instrumental y técnico para desarrollar su talento. Muchos de ellos serán parte de este gran concierto.

“Llevamos meses de ensayo, pero estamos seguros de que estos espectáculos serán un gran éxito. Acá vemos jóvenes no tan solo talentosos, sino que llenos de energía, de pasión y compromiso por interpretar cada nota con excelencia artística, de darlo todo en el escenario y no cometer errores. Una antesala de su calidad pudo verse en Primavera Sound donde acompañaron a Björk en un concierto sin errores”, comentó Miguel Farías, director ejecutivo de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI).

3 coros de más de 400 personas, ocho solistas (tres sopranos, dos contra altos, un tenor, un barítono y un bajo) y una gran orquesta sinfónica son las fuerzas necesarias en los más de 80 minutos de música de una obra única.

Estos imponentes espectáculos musicales serán totalmente gratuitos gracias al financiamiento del Gobierno Regional Metropolitano. Las entradas pueden adquirirse a través del sistema Punto Ticket.

“Apoyar la cultura siempre será una prioridad, más aún cuando vemos a tantos jóvenes que a punta de esfuerzo han conseguido y demostrado excelencia en lo que hacen. Nos enorgullece su talento, por eso queremos que todos tengan acceso a un espectáculo de gran nivel como este, que además puede ser ejemplo para muchos otros niños y jóvenes por desarrollar su pasión en la música de la mano de tan prestigiosa institución como es la FOJI”, comentó el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego.


Un elemento simbólico muy significativo de este proyecto es poder contar con una versión Aniversario de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil.


Son 30 años de música, de cambiar vidas y transformarse en el semillero más importante del mundo sinfónico nacional. Es por esa relevancia histórica que la orquesta estará formada tanto por los actuales jóvenes que la conforman como por ex miembros de ésta que hayan tocado en algún momento de estas tres décadas. Un momento único de constatar, pero también de agradecer su legado.

“Con este concierto FOJI resignifica su potencial, su alcance sin límites. La ‘fiebre’ Mahler 8 que tenemos que lograr es que todos nos sintamos parte, de que celebremos a la música como herramienta de cambio social, de crecimiento humano y que hagamos gala del concierto más importante de la década enorgulleciéndose todos como chilenos de lo qué somos capaces”, afirma Paolo Bortolameolli.

bottom of page