top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Muestra fotográfica que reinvindica presencia de la mujer Selk’nam


“El regreso de Kreeh” es el nombre de la muestra fotográfica que se presenta hasta el 9 de mayo en la Biblioteca Pablo Neruda, en Independencia. La actividad muestra el trabajo realizado por la artista española, radicada en Chile, Laura Nicoletta en torno a la mujeres Selk ́nam- pueblo que habitó la Región de Magallanes- y está integrado por de 20 imágenes y un video documental.

Este material busca reinvindicar el papel femenino en este pueblo es por eso que se centró en el ritual del Hain desde una perspectiva de género, ya que es una actividad restringida a los hombres. Kreeh significa Luna y así se llamaba a la líder de las mujeres de este pueblo.

Tal como explica la fotógrafa “cuando comenzamos el trabajo de investigación, nos encontramos ante una situación de violencia permanente contra la mujer y frente a una invisibilidad de su rol en la historia de Magallanes, siendo las mujeres Selk’nam doblemente olvidadas y silenciadas, por lo que asumimos que debíamos hacernos cargo de lo que las tierras fueguinas habían querido contarnos”.

Agrega además que “esta muestra es una invitación a la comunidad a reflexionar sobre la historia oficial versus la historia silenciada y, en un contexto en el que existe una fuerte lucha por reivindicar el rol femenino en la sociedad, poder homenajear al pueblo Selk’nam y a sus mujeres”, agrega la autora.

La entrada es liberada y puede visitarse en Profesor Zañartu 1185, L3 Metro Hospitales, comuna de Independencia. Estará abierta hasta el 9 de mayo, de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas y los sábado de 9:00 a 13:00 horas.


bottom of page