top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Mitos más comunes sobre la suerte (buena y mala)


Cada fin de año es usual recordar aquellas tradiciones que nos ayudarán a tener buena suerte y permitirán ahuyentar las malas. Cierto o no una gran cantidad de personas se las ingenia para realizar los rituales y prácticas ya acostumbradas para estas fechas pero es innegable que hay confusión en torno a algunas de ellas y sobre su verdadero significado.

Con el fin de aclarar un poco más el panorama es que la especialista y fellow del American Institute of Stress, Doctora Yatiri Xiwlli Germain, especialista en medicina bioenergética señala que: “Hay objetos o tradiciones que pueden ser beneficiosos para una persona, pero ser contraproducentes para otra, ya que cada individuo es único y el significado que le entregue a una determinada cosa o ceremonia, también lo es”.

Es por eso que hay objetos que para muchos están revestidos de buena suerte y otros que es mejor evitar porque pueden, por el contrario, atraer la mala fortuna.

Para aclarar un poco más los mitos y verdades en torno al tema la doctora Xiwli nos entrega algunas precisiones:


El cuarzo atrae buena suerte: las piedras tienen energía, pero hay que tener cuidado porque estas adquieren información del lugar de donde vienen, por lo tanto, es necesario saber el origen de esa piedra y qué se espera de ella, de manera de programarla para que sea beneficiosa. La Amatista es una piedra que siempre es bueno tener en el hogar, porque hará transformaciones positivas, ya que es una piedra protectora, pero con el resto, como el cuarzo (que captura información del medio) hay que tener cuidado y saber dónde ubicarlo al interior de la casa.

Es bueno tener plantas al interior del hogar y en la pieza: Se recomienda tener en el jardín o terraza algún tipo de hierbas como menta, albahaca o ruda. En general es bueno tener vegetación dentro y fuera del hogar, pero hay que tener cuidado con las plantas que se ponen en las habitaciones. Por ejemplo, no se debe tener flores en un dormitorio por la noche porque liberan dióxido de carbono y quitan oxígeno, lo que podría ser perjudicial para la salud.


Un acuario en casa trae mala suerte: La casa es como el cuerpo humano, hay espacios destinados para sentir, representando el corazón, otros lugares son, por ejemplo: para la prosperidad, éxito, familia, salud, etc., entonces si se quiere tener un acuario, debe ubicarse donde se encuentra el sector del agua y atraerá fortuna al hogar pero por ningún motivo poner en un dormitorio pues solo traerá ruina.


Los espejos son portales y hay que tener cuidado con ellos: No es conveniente tener espejos frente al lugar en el que uno duerme, porque pueden actuar negativamente sobre nuestro inconsciente. Es mejor que estén en otros lugares.


Es bueno poner fotos de familiares fallecidos en la casa: Esto depende de la forma en que hayan muerto, de la relación que se haya tenido en vida, y del objetivo que se busca al tener la fotografía, además de tenerlos en el sector de los ancestros.

Tal como explica la doctora Germain: “Es recomendable tener en un lugar sagrado de la casa a nuestros ancestros para obtener de ellos ciertos beneficios, como por ejemplo, orientación ante una situación en particular, si es que consideras que en vida ese familiar fue sabio y su recuerdo dice relación con ello.


La profesional, también directora de Dharmashala Centro de Estudios para el desarrollo humano, destaca que hay que tener cuidado con este tipo de mitos, pues los resultados pueden variar según la intención, situación emocional, las creencias de cada persona y la información subconsciente. Tener presente que “creas lo que crees y no tienes lo que niegas”.


bottom of page