• Equipo La Galería M

Mascarillas: Un aliado contra las alergias estacionales


Ya llevamos más de un año usando mascarillas y todo indica que seguiremos con ellas unos meses más y aunque en general nos resultan incómodas si las llevamos por muchas horas sabemos que nos protegen del Covid 19 y también se de las alergias estacionales.


Esa es uno de los efectos colaterales de mantenernos protegidos con ellas. Porque aunque las mascarillas de tela y las quirúrgicas funcionan bien para protegernos de las partículas virales, los estudios muestran que también pueden ser efectivas para filtrar los alérgenos comunes, que normalmente flotan en tamaños mucho más grandes, lo que hace que sean más fáciles de bloquear. El polen de pino, por ejemplo, es aproximadamente 800 veces más grande que el coronavirus, antes de la pandemia, se aconsejaba a los pacientes con alergias graves que usaran mascarillas al aire libre, especialmente durante actividades prolongadas como la jardinería, deporte o la limpieza de la casa.


Recientemente, un grupo de investigadores israelíes estudió cuánto cambiaban los síntomas de las personas con alergias leves, moderadas y graves al usar mascarillas. Con base en los datos recopilados por 215 miembros del personal de enfermería que usaron mascarillas quirúrgicas o mascarillas N 95 durante un período de dos semanas, encontraron que en el caso de 44 trabajadores sanitarios con síntomas de alergia severa, casi el 40 por ciento experimentó menos estornudos, secreción y congestión nasal cuando usaban una mascarilla quirúrgica o N95. Entre las 91 personas con síntomas moderados, el 30 por ciento mejoró cuando usaron una mascarilla quirúrgica; y esa cifra se elevó al 40 por ciento cuando usaban una N95. Entre las 80 personas que comenzaron el estudio con síntomas leves, 43 (alrededor del 54 por ciento), sintieron que sus síntomas mejoraron al utilizar una mascarilla quirúrgica o N95.


El uso de mascarillas también fue más efectivo para los miembros del personal sanitario con alergias estacionales que para quienes presentan síntomas durante todo el año. Usarlas no resolvió el problema de la picazón en los ojos, según el reporte de septiembre, publicado en The Journal of Allergy and Clinical Immunology.


La protección varía dependiendo de la mascarilla, el ajuste y, en el caso de las mascarillas de tela, según el tejido que se use en la fabricación., explican los expertos del Centro del Alérgico. Y, a menos que usen protección en todo momento, las personas pueden verse afectadas por los alérgenos de interiores como los ácaros del polvo o el polen que se transportan a través de las ventanas abiertas con la brisa primaveral.


Mas información: www.centrodelalergico.cl


Av. Las Condes 6815, Las Condes-Santiago


#Salud #Mascarillas #Alergias #Proteccion #AlergiasEstacionales