top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Mascarillas: Su uso puede causar alergias


Hoy son un artículo indispensable si queremos salir a la calle e incluso circular en algunos espacios cerrados, pero su uso no está exento de algunos inconvenientes, principalmente la alergia debido al roce y al calor.


El último tiempo se ha visto que personas que padecen dermatitis atópica o rosácea han visto crecer las molestias con la utilización de mascarillas debido por ejemplo a sus elásticos que pueden producir reacciones en algunas personas.


En este sentido , y según explican desde el Centro del Alérgico, es importante tener claro que no es lo mismo una irritación que una alergia, ni una dermatitis de contacto alérgica que una dermatitis de contacto irritativa. Es posible que en algunos casos produzca dermatitis detrás de las orejas y puede que haya gente que debuta con este síntoma.


Con respecto la posibilidad de que sea la causa de una rinitis alérgica se ha desestimado. El uso de mascarillas puede provocar estornudos por irritación, pero eso no es una rinitis. A las personas alérgicas siempre se les ha recomendado usar mascarilla para diferentes situaciones: época polínica y limpieza de casa, por ejemplo.


Siempre ha sido recomendable para las personas alérgicas el uso de mascarilla en diferentes situaciones y que son efectivas para evitar que el polen llegue a las fosas nasales. Otra de las situaciones en las que se recomienda el uso de mascarilla es para hacer la limpieza de casa: su uso hace que lleguen menos ácaros en el caso de las personas alérgicas a los ácaros.


Las manos también sufren

Por su parte otra situación que se ha visto con mayor frecuencia es que la utilización de ciertos productos puede generar dermatitis de contacto alérgicas o irritativas. Los geles hidroalcohólicos no solamente están compuestos de alcohol, sino que le añaden diferentes sustancias para que huelan bien, para la viscosidad. Alguno de sus componentes puede ser responsable de una alergia o de una dermatitis irritativa, esto porque un lavado de mano constante puede incidir en que disminuya la barrera protectora.


Infórmate más: www.centrodelalergico.cl

Av. Las Condes 6815, Las Condes-Santiago


bottom of page