top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Lo que debemos saber antes de volver a correr



Ya se habla de desconfinamiento y aunque aún no tenemos fecha exacta de los planes que nos permitirán un retorno gradual, y dentro de lo posible, a nuestras actividades los corredores y amantes del running ya están planificando sus salidas a las pistas.


Claro que aunque hayan entrenado en casa todo este tiempo deben tener precauciones porque algo se puede haber perdido durante este periodo.


Según señala Jorge Cancino, fisiólogo de www.nft.cl (plataforma especializada en preparación física, nutrición, medicina y psicología): “Cuando finalmente llegue el momento de salir a la calle, lo primero que deben hacer los runners es asegurarse de no estar contagiados. Podrían haber sido asintomáticos y aún se desconocen las secuelas que el virus pudo haber dejado. En este caso, recomiendo que se hagan un test “rápido” de anticuerpos para asegurarse no haber sido contagiados. En el caso de ser positivo o haber tenido la enfermedad, la actividad física y deportiva no puede reiniciarse sin un estudio pulmonar y cardiológico”.


Y si el resultado es negativo “se debe retomar la actividad en forma guiada y paulatina. Poner énfasis en actividades aeróbicas intermitentes o de intervalos para recuperar el fitness cardiorrespiratorio en las primeras semanas”, explica el especialista.

Detalla además que, las actividades de fuerza deben ir orientadas a recuperar la masa muscular perdida al no haber tenido estímulos específicos en dicho periodo. Es importante no descuidar los ejercicios de flexibilidad.


Algunas de sus recomendaciones para retomar esta práctica son:


  • Para partir el calentamiento es fundamental, ya que ayuda a minimizar el riesgo de lesiones y permite ejercitarse a una intensidad alta de manera más cómoda y segura.

  • La hidratación es necesaria y debe ser individual, según la tasa de sudoración de cada deportista y el tiempo que se ejercitará. Las bebidas deportivas son útiles para aportar tanto con agua como energía.

  • Para finalizar, los estiramientos ayudan a que la musculatura se mantenga flexible y no se generen lesiones a raíz de un músculo que se entrena sólo en una posición exigida, como “los gemelos” durante la carrera.


Para mayor información sobre NFT visita: https://nft.cl/

Instagram: @nft_chile


bottom of page