top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Libros: Luisa 1912, feminista del Chile Bicentenario

Actualizado: 13 mar 2019



Daniela Viviani es una autora chilena que se ha movido en el mundo del cómic. En este libro relata la historia de una joven que pertenece a una adinerada y aristocrática familia santiagüina de comienzos del siglo pasado. Aunque no cuestiona las reglas ni se ha rebelado a ellas algo le dice que las cosas pueden ser diferentes a lo que postula la prejuiciosa sociedad en la que se mueve.

La protagonista, que tiene el rimbombante nombre de Luisa Clementina Santa María Matte, tiene un sueño y es ser cirujano, claro que no tiene eco en su familia ya que a su frívola madre solo le interesan las apariencias y los buenos matrimonios y a su padre, un hombre distante y maltratador, solo le importa lo que él quiere. Y ambos solo le exigen casarse porque a sus casi 23 años la consideran solterona y un lastre con el que hay que cargar.

Luisa fiel a sus deseos de libertad descubre el modo de conocer el mundo que a una señorita le está vedado: se disfraza de hombre. Con la complicidad del personal de la casa, un inmigrante italiano que conoció en una de sus andanzas y la de su sobrino comienza a conocer un mundo donde la desigualdad, la injusticia y el trabajo agotador son parte de cada día para una gran parte de la sociedad. Un libro entretenido, divertido pero intenso y a ratos desgarrador. Toca temas que aún hoy son tema de discusión y rechazo.


Editorial: Planeta

Páginas: 305

Valor: $13.900


bottom of page