top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Libros: La Graciosa, cuentos policiales inspirados en casos reales

Actualizado: 10 ene 2019


Sherlock Holmes y su inseparable asistente Watson son algunos de los personajes más conocidos del mundo de la novela policial pero esta es una familia grande que parece tener una gran cantidad de seguidores en el mundo a juzgar por la cantidad de libros de este tipo que se editan cada año.

Acá en Chile no somos la excepción y aunque con menos fuerza que en otras latitudes son varios los nombres reconocidos que han incursionado en lo que también se llama novela negra. Alberto Edwards Ramón Díaz Eterovic, así como Poli Délano son algunos de ellos y se suman a este grupo otros como Roberto Bolaño, Roberto Ampuero y Luis Sepúlveda, entre otros.

Algo debe tener este género que atrae a los lectores e invita a los autores a incursionar alguna vez en esta zona.

Para conocer un poco más conversamos con Orlando Sáenz Rojas, autor del libro La Graciosa 13 cuentos de misterio. Este ingeniero civil, académico y ex embajador de Chile ante el Fondo Monetario internacional ha escrito otros libros como Testigo privilegiado y ¿Cuentos o recuerdos?

Este es el primero en el que su pluma incursiona entre crímenes e investigaciones. Sus personajes son un adinerado y elegante matrimonio que con intuición, perseverancia, tecnología y buenos contactos (incluso en el bajo mundo) logran aclarar los casos. Con los años se suman los hijos que aportan algo más que la mirada millenial.


Orlando Sáenz Rojas, autor.

La novela negra tiene un número importante de seguidores y parecen crecer con el tiempo pero en general es novela no cuento. ¿Qué lo hizo optar por este formato?

Hasta ahora se me da mucho mejor el formato del cuento o la novela corta que el de la novela propiamente tal. El género negro se adapta bien a ambos modelos y confío en que todavía me quede tiempo como para intentar la novela que, por lo demás, ya acaricié en “Trabajos de Amor Perdido en el Campo Chileno”.


¿Qué encontró en este estilo que optó por seguir esa línea?

El cuento es menos discursivo que la novela y, como creo tener una a veces incomoda tendencia a las frases alargadas, el formato del cuento me viene mejor para combatir eso.


¿Es difícil armar una historia que sorprenda al lector?

Sí, es difícil dar con un giro que sorprenda al lector. A mí me viene súbitamente y no me resulta el tratar de inventarlo durante un proceso prolongado.


¿Cuánto se demora en escribir una historia de este tipo?

El libro de “La Graciosa” me tomó como cinco años, pero eso es desde el momento en que escribí el primer relato. Todos los demás fluyeron en un lapso de un par de años.


¿Qué autor o autora ha sido su modelo?

He sido siempre un buen lector del genero policial y, por tanto, he recibido el impulso de varios grandes autores, que van desde Edgar Allan Poe hasta Adolfo Bioy Casares.


¿Lee este tipo de novelas?

Sí, leo mucho novelas policiales y me encantan las buenas. Me alegra mucho descubrir novedades trascendentales, como fue el caso de Millenium.


¿Hay algunos relatos inspirados en casos reales, son locales o de otros lugares?

Me parece que hasta ahora he ocupado inspiración de solo casos locales, pero ciertamente que estoy abierto a extranjeros que despierten mi curiosidad.


Considera que es un libro crítico de la sociedad? Toca temas como la delincuencia y la "puerta giratoria".

El mío no es un libro de crítica social, lo que no quiere decir que contenga elementos de ello cuando la observación los hace demasiado evidente.


bottom of page