top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Libro: Siervas


Por La Leedora

Bastante se ha hablado sobre casos de abusos relacionados a la Iglesia Católica pero este libro profundiza sobre un área menos conocida: la de abusos sicológicos y físicos a jóvenes en su camino a ser monjas.


La autora, Camila Bustamante, es una periodista chilena que fue muy cercana las Monjas del Plan de Dios donde conoció de cerca los tratos y exigencias que recibían las postulantes por parte de sus superioras. El autoritarismo llevado al grado de decidir por las vocaciones de las mismas postulantes: Si seguían en el proceso o debían casarse, eso a pesar de los deseos personales de cada una.


A través de numerosas entrevistas y su propio testimonio nos enfrentamos a un mundo cerrado que capta adolescentes y las va llevando por un camino de obediencia absoluta, de alejamiento de su familia y anulación de sí mismas, que se ha llegado a comparar con el tratamiento que da una secta.


El relato es detallado, duro y descarnado. Imposible no empatizar con las jóvenes que quieren trabajar por Dios pero que se encuentran con miles de trabajas y terminan limpiando la ropa de su superiora como una forma de responder a ese llamado, o incuso siendo invitadas a jugar en sus habitaciones a pesar de las estrictas normas sobre intimar o compartir sentimientos y contacto físico.


Un libro que pone en tabla un tema doloroso y traumático para jóvenes creyentes de países como Chile, Perú y Colombia, entre otros, y que fue acallado y silenciado durante mucho tiempo hasta que las afectadas se unieron y decidieron hablar.


Editorial: Planeta

Páginas: 292

Valor: $16.900


bottom of page