Libro: Mi nombre es Emilia del Valle
- Equipo La Galería M
- 19 ago
- 2 Min. de lectura

Ser una mujer empoderada hoy , al menos en occidente, es algo que se fomenta, pero en 1891 y en Chile, no.
Y es precisamente eso lo que es Emilia del Valle, una joven periodista norteamericana que decide viajar a este país durante la convulsionada guerra civil de 1891 y nada menos que como corresponsal.
Claro que hay algo más. Ella no sólo se juega su nombre como profesional seria, sino también obedece a la curiosidad y el mandato de su madre, aquella inocente novicia que fue seducida por un encantador aristócrata chileno.
Una vez mas Isabel Allende no defrauda a sus lectores con una historia con muchos giros en la vida de la protagonista y en escenarios tan desconocidos y poco hablados como el de este sangriento enfrentamiento qué dejó miles de muertos y heridos de cuerpo y alma.
De la voz de una una intrépida Emilia conocemos la trastienda del enfrentamiento, el papel de las mujeres en las batallas- llamadas cantineras - y los vaivenes de la política y el poder económico.
Con delicadeza a ratos y una descarnada realidad en otros la pluma de la autora nos muestra la evolución hacia la madurez de esta joven mitad chilena que al pisar estas tierras conoce lo peor de la guerra y se encuentra con parte de sus raíces.
En las líneas de esta novela se nota la nostalgia de la autora por su tierra a la que tan bien describe, incluso en los guiños a sus coterráneos al usar palabras tan locales como guarisapo.
Yo soy Emilia del Valle es una historia de autodescubrimiento, de crecimiento y de nostalgia que entretiene y enseña una parte de nuestra historia.
Un imperdible para los seguidores de la pluma de esta autora.
Editorial: Sudamericana.
Páginas: 361.
Valor:
Comentarios