top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Lentes de contacto: Qué saber para usarlos bien en playas y piscinas


Presente en nuestras vidas desde que irrumpieron en el mercado hace casi un siglo (1927) los lentes de contacto surgieron como alternativa a los anteojos.


Ya sea que los prefieran por comodidad o por vanidad su uso ayuda a corregir problemas como astigmatismo, miopía, hipermetropía y presbicia. Otra característica que suelen destacar sus usuarios es que permiten un campo visual más amplio que los anteojos de armazón; otorgan mayor comodidad y movilidad, especialmente para aquellos usuarios que practican deportes y no se empañan.


Y como acompañan en todo momento la temporada de vacaciones, playas y piscinas no es la excepción. En ese sentido las recomendaciones para esta época las entrega la Directora de Marketing de Lentesplus.com, Natalia Vargas.


Kit de viaje: Es importante considerar un kit de viaje para el mantenimiento y cuidado, tanto de los lentes de contacto como de los ojos. Este debe contener la solución oftalmológica multipropósito para limpiar y desinfectar los lentes; las gotas lubricantes para humectar y proteger al ojo que se resecan por causas físicas o el contacto con el entorno. También es recomendable llevar unos lentes de contacto de reemplazo, ya sea diario o mensual.


Piquero sin lentes: Es importante saber que los ojos son muy sensibles y los lentes de contacto los hacen susceptible a las bacterias. De ahí la importancia de quitarlos antes de entrar al mar, río o piscina, cuyas aguas albergan una gran cantidad de microorganismos.


Optar por desechables: Si por algún motivo, no es posible retirar los lentes de contacto antes de sumergirse, las lentillas desechables diarias entregan al usuario la libertad de entrar al agua, sin tener que limpiarlas o enjuagarlas después. Todo lo que tiene que hacer es ponerlos antes de nadar y descartarlos después, en tal caso, es fundamental usar lentes de protección al momento de sumergirse en el agua, para evitar el contacto directo.


Cuidado don la arena: Es frecuente que en la playa entre arena a los ojos, que se pueden adherir a los lentes de contacto. Estas pequeñas partículas podrían generar irritación y eventualmente, infecciones. “Es clave utilizar anteojos de sol de buena calidad para protegernos, pues los ojos con lentes de contacto tienden a ser más sensibles”, dice la ejecutiva.


Piscina, cloro y calor: Para bañarse de manera segura, la recomendación es utilizar lentes para nadar y bucear encima de las lentes de contacto.


Asimismo, es recomendable alejarse temporalmente de los computadores y tablets durante las vacaciones, en especial, tras un año 2020 donde un 76% de la población latinoamericana aumentó su exposición a pantallas azules, según un sondeo de Lentesplus.com, que incluyó un universo de 50 mil usuarios de lentes de contacto. Las consecuencias más inmediatas de esta sobreexposición son sequedad ocular (29%) y fatiga o cansancio visual (24%), tal como manifestaron los encuestados.


bottom of page