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Influenciadores: Una nueva forma de comunicar



Tres profesionales vinculadas al tema nos dieron sus visiones para conocer más sobre el mundo de los influenciadores: Andrea Álvarez, creadora del portal Tentadas.cl, Madelaine Calfuleo, Social Media Manager de agencia Moov y Patricia Bañados, fundadora de la agencia Socias.


Credibilidad y coherencia

El portal Tentadas.cl está por cumplir 5 años y en este tiempo factores como la credibilidad y la relación con sus seguidores han sido los factores para que las agencias de comunicación y medios las consideren microinfluencers. "Tenemos una comunidad más pequeña, pero estamos más atentas a nuestros contenidos, a responder a nuestros seguidores e incluso a escuchar lo que necesitan, y por lo mismo, más participativa, porque nos creen y valoran nuestro trabajo", comenta Andrea Älvarez, su creadora.

Andrea Alvarez, creadora de Tentadas

"Nuestro slogan es: No somos influenciadoras, pero sí queremos influir positivamente, la actitud es todo. Y así tratamos de reflejarlos en nuestras fotografías y el contenido que mostramos en redes. Para nosotras es importante dar un contenido que aporte y que entretenga pero siempre desde una vereda cercana. Somos madres, emprendedoras muy normales, que nos toca muchas veces escribir en el computador o ir a un reporteo en terreno con nuestros hijos, pero que aun así logramos nuestro objetivo”.


Acerca del trabajo con agencias y marcas Andrea dice que "la propuesta tiene que ser interesante para ambas partes y tiene que primar que nos identifiquemos con la marca y lo que proyecta. Con algunas hemos trabajado desde el principio porque la credibilidad es mutua y estamos dispuestas a nuevas propuestas siempre que haya un apoyo recíproco".



Apoyo a las marcas


Desde la vereda de las agencias conversamos con Madelaine Calfuleo, Social Media manager de agencia Moov. Nos cuenta que según el resultado obtenido en su trabajo "puedo decir que efectivamente los microinfluencers o influencers siguen siendo un gran apoyo para las marcas, principalmente en momentos específicos, por ejemplo el lanzamiento de un producto, una campaña táctica, entre otros". Sin embargo comenta que hay que tener mucho cuidado en la elección de los perfiles, ya que elegirlos solo porque “tienen muchos seguidores”, ya no basta".

Su recomendación siempre antes de seleccionar un perfil es responder a preguntas como estas: "¿Qué quiero conseguir con la incorporación de un influencer en mi plan estratégico? ¿Necesito llegar a una gran cantidad de personas o a un público más selecto? La selección de influencers que tengo en mente (o que cliente sugiere), ¿están alineados al propósito del negocio o producto? ¿Qué tal es su engagement en las publicaciones? ¿Qué tipo de feedback recibe de su audiencia? ¿Cuál es su audiencia?", señala.


Es importante que tanto como asesor, la propuesta de influencers responda de manera favorable a las preguntas antes descritas; y como marca, tener el criterio de escoger un buen perfil y no solo basar la decisión en la cantidad de followers como se hacía hace un tiempo atrás.


¿Entonces, son creíbles?: "Sí, siempre y cuando lo que muestren tenga relación con su estilo de vida, sus creencias, sus motivaciones y sus valores. He ahí la importancia de elegir a un Key Opinion Leader y no a un rostro famoso con +100K followers y otras 15 marcas detrás", señala.


Creer para ser efectivo

Patricia Bañados, fundadora de la agencia Socias nos habla que l@s influencers son un importante medio de comunicación hoy en día, sobre todo ante el panorama que vive el país respecto a los medios. Y es que cada vez el mundo digital se torna más importante con la llegada de nuevas marcas que incluso sólo venden de manera online.


Es ahí donde los influencers se hacen imprescindibles, ya que comunican y promocionan productos y servicios con su comunidad. “Para mí el rol de los influencers es fundamental en marketing digital, sin embargo, muchas veces se tiende a confundir en la selección de los perfiles, lo que no solo daña a la marca propiamente tal, sino a la credibilidad del mismo influencer", apunta Patricia sobre el tema.


Sobre la efectividad de las campañas explica que: "La comunidad de cada influencer habla mucho de los intereses o tópicos que podrían ser más exitosos o tener mejor acogida en sus seguidores, muchas veces he visto malgastarse presupuestos enormes en influencers que ni siquiera tenían interés orgánico por la marca."


¿Cómo es el paso a paso para saber si un influencer es el adecuado? Patricia nos detalla:

Cuando hago una selección de influencers, lo primero en lo que me fijo es en el tipo de contenido que ya vienen compartiendo previamente, para tener una idea con qué se sienten más cómodos, qué contenido tienen mayor feedback de sus seguidores, etc.

También veo que tenga un interés previo en el área en la que quiero desarrollar la campaña: belleza, moda, deporte, etc. porque necesito que su comunidad le crea, los influencers con mejor resultado son personas que cuidan mucho su credibilidad y generalmente no recomiendan nada que no les guste o encante. Debe tener amor por la marca.


Es importante ver si el influencer responde o no a su comunidad, es decir, si le están preguntando por cuál crema/bloqueador usa, efectivamente la persona responda. Las personas esperan encontrar en este medio de comunicación cierta honestidad y feedback que no les entrega la publicidad tradicional.


Una vez que ya hicimos ese match entre los pasos anteriores y su perfil nos calza con la marca, revisamos números, comentarios, engagement y eventuales trabajos con la competencia.


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