top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Hora del aseo, casa limpia y sin dañar el medioambiente



Una casa limpia es sinónimo de bienestar y muchas veces de buena salud pero para lograr un hogar sin bacterias y aseado como nos gusta muchas veces recurrimos a productos que no son tan inofensivos, no con nosotros ni el medioambiente.

Hay sustancias tóxicas presente en limpiadores, pinturas, pesticidas, entre otros y la exposición a ellas puede ser riesgosa para nuestra salud y la de nuestra familia, y sus efectos pueden notarse en el corto y largo plazo. Entre los primeros está la irritación respiratoria, nauseas, vómitos, dolores de cabeza, vértigos, entre otros, mientras que en el largo pueden aparecer, y luego de una exposición prolongada, las reacciones alérgicas, la alteración hormonal y la toxicidad del sistema nervioso e incluso cáncer.

El medio ambiente también se ve afectado por los efectos de los químicos pudiendo afectar tanto la tierra como el agua con el consiguiente efecto además en las personas.

Claudia Jara, subgerenta de la Plataforma Facility Management de Sodexo, explica que para saber qué tan peligroso es un producto se debe revisar la etiqueta del producto, esta indicará cuán tóxico o peligroso puede ser el producto. Ante esto, recomienda buscar las palabras “¡precaución!”, “aviso”, y “peligro”, que representan un nivel elevado de preocupación. Por ejemplo, “precaución” significa que el producto puede hacerte daño. Puede molestar tu piel, hacerte enfermar si respiras los vapores, o dañar tus ojos si se pone en contacto con los mismos. “Aviso” es más serio que “precaución” e indica que puedes dañarte seriamente si manejas inadecuadamente el producto. “Peligro” indica una preocupación seria.

“Sé extremadamente cauteloso cuando manejes productos que contengan la palabra “peligro” en la etiqueta. Si se usan incorrectamente, puedes enfermar seriamente, dañarte durante un largo periodo de tiempo, o incluso morir. “Peligro” se usa también en productos para indicar que pueden explotar si se calientan”, advierte.

Para manipularlos de manera responsable y no dañar nuestra salud y la del medioambiente recomienda considerar lo siguiente:

  1. Lea atentamente la etiqueta.

  2. No manipule el producto sin haber leído y comprendido todas las instrucciones de seguridad.

  3. Mantenga fuera del alcance de niños y mascotas.

  4. No mezcle nunca con otros productos.

  5. Evite el contacto con ojos, piel y ropa.

  6. Conserve siempre en su envase original.

  7. Mantenga los cierres de seguridad originales, estos deben permanecer bien cerrados, hay que evitar en todo momento que los productos puedan derramarse.

  8. Guarde bajo llave.

  9. 9) Almacene químicos peligrosos separados de los que pueden reaccionar al vincularse.

  10. Almacene siempre separados los alimentos de las bebidas.

  11. Mantenga alejados de fuentes de calor y humedad. Proteger de la luz del sol.

  12. Utilice la indumentaria adecuada durante el uso de cada producto. (Guantes, gafas protectoras, mascarilla…)

  13. No coma, beba ni fume durante su manipulación y aplicación.

  14. Respete los usos y modo de aplicación establecidas.

  15. Respete, en el caso de que no se trate de productos preparados para su uso, las diluciones contempladas en la etiqueta.

  16. Respete la fecha de caducidad.

  17. Elimine correctamente el envase y los restos de producto contaminado o caducado. Evitar su liberación al medio ambiente.

  18. Si se siente mal durante el uso o nota algún tipo de reacción desagradable detenga la manipulación y/o aplicación.

  19. Tenga en cuenta los primeros auxilios.

  20. Si necesita asistencia médica, tenga a mano el envase o la etiqueta original del producto.

bottom of page