top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Fotografía: retrato íntimo de mujeres en zonas de conflicto

Colombia. Ex guerrillera de la Farc fotografiada por Catalina Martin- Chico

La fotógrafa Catalina Martin-Chico, tuvo la posibilidad de conocer de cerca la vida de las mujeres que integraron las Farc y lo que llamó la atención de su lente forma parte de la exposición que se exhibe hasta el 21 de octubre en el MAC.

Esta muestra que se presenta bajo el nombre “Nawal, Sulma, Olga y todas las demás”, está integrada por imágenes realizadas en un periodo de 10 años que muestran la vida de mujeres de lugares tan diferentes entre sí como Medio Oriente, América Latina y Estados Unidos y en su mayoría retrata la vida cotidiana en un escenario de conflicto.

Catalina Martin-Chico, de origen franco español, ha trabajado para prestigiosos medios de comunicación como Le Monde y New York Times, en los que ha publicado parte de las fotografías que integran la muestra, dejando algunas de ellas una profunda impresión en la profesional. Como su experiencia en la guerra civil de Yemen en 2011: “Llegué allí la primera vez hace diez años. Lo primero que me llamó la atención es que la mitad de la población vive escondida bajo opacas velas negras. En las calles de Sana'a, la capital, las mujeres circulan como fantasmas”, dijo Catalina Martin-Chico. Por ese trabajo recibió como distinción la Visa de Oro Humanitaria que otorga el festival de Fotoperiodismo Visa Pour L’Image.

Las mujeres ex guerrilleras de las Farc también estuvieron frente a su cámara. Fue en el 2017 que se movilizó hasta Colombia para captar la transición a la paz entre el gobierno y la guerrilla. “Para mí es una historia de reencuentros, porque muchas son chicas que se quedaron embarazadas durante la guerrilla, no abortaron y dejaron a los niños con sus familias y llevan diez años sin verles”, afirmó Catalina. Por estas imágenes también recibió un reconocimiento; el Premio Canon en Visa Pour L'Image, Francia a la Mejor Fotoperiodista Mujer de Canon de ese año.

Hasta el 21 de octubre en el MAC Parque Forestal.


Más información en www.mac.uchile.cl


bottom of page