top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Fiesta chilena en el GAM para celebrar 18 chico

Por cuarto año consecutivo GAM extiende las Fiestas Patrias para celebrar un nuevo “18 Chico” en familia, junto a grandes espectáculos culturales gratuitos y para toda la familia, de la mano de lo mejor de la tradición folclórica y de la música popular chilena.

El evento organizado por el GAM y Seguros SURA, se realizará el sábado 23 y domingo 24 de septiembre, y el público podrá disfrutar de una variada programación con un gran escenario y pista de baile que recibirá en vivo connotados/as artistas de la escena popular nacional como Paula Rivas, Aparcoa junto a Sigrid Alegría, Caleuchístico, murga La corre y vuela, Familia Bombo Trío, Caramba y Zamba, Las mononas y Las Primas.

En esta oportunidad Chile Cuequero impartirá clases de cueca masiva en la plaza para todos los que necesiten refrescar sus conocimientos o aprender desde cero. Se enseñará la estructura, los pasos bases, el cepillado y zapateo para que luego cada persona desarrolle su propio estilo de cueca Además, habrá talleres de confección de volantines, de remolinos y de chinchín, junto a la Ludoteca de GAM, un espacio de aprendizaje y diversión para niños y niñas, creado para que puedan explorar sus sentidos y compartir con otros. También habrá juegos criollos, teatro de papel, carritos de mote con huesillo y algodón, food trucks y un mercadito de emprendedores.

“Nuevamente transformamos este centro cultural en una gran fiesta folclórica llena de música y baile que reúne a grandes artistas chilenos con toda la familia. El 18 Chico junto a SURA ya se ha convertido en una de nuestras actividades fundamentales del mes de la Patria en GAM y la invitación es a habitar este espacio, a compartir, a celebrar y a disfrutar todos juntos”, comenta Felipe Mella, director ejecutivo de GAM.

“Estamos muy orgullosos de ser parte junto a GAM de este nuevo “18 Chico” porque en Seguros SURA estamos profundamente comprometidos con el desarrollo cultural y artístico, así, desde nuestro rol, podemos aportar, al bienestar de las personas y al desarrollo de la sociedad. Como compañía estamos convencidos que es absolutamente necesario que las empresas estén presentes en este tipo de espacios que garantizan el libre acceso al arte y la cultura”, afirma Gustavo Espósito, Gerente General Seguros SURA. ARTISTAS INVITADOS Sigrid Alegría junto al grupo folclórico Aparcoa invitará a entonar y bailar al estilo de la cueca urbana. La histórica agrupación nacional, nacida en 1965 dentro del movimiento de la nueva canción chilena, presentará en GAM un variado estilo que atraviesa la cueca brava, la centrina y la chilenera.

Lo tropical se hará presente de la mano de Paula Rivas, compositora y cantante nacional de cumbia romántica ganadora de los Premios Pulsar 2023. Considerada “la reina de la cumbia chilena”, la artista mostrará en escena lo mejor de su repertorio a lo largo de cinco discos. La orquesta folclórica Familia Bombo Trío combinará los toques del chinchín con un trío de bombistas junto a un ensamble con cuerdas, acordeones y voces. El concierto repasará sus discos “Tambor a cuestas” y “Cantos para Lucila” en una innovadora propuesta que mezclará poesía, música y danza. La murga La Corre y Vuela traerá el fenómeno popular de las murgas del carnaval uruguayo, en un trabajo multidisciplinario que además integra la lengua de señas. La compañía músico-teatral compuesta por un coro femenino más una banda instrumental, presentará sus canciones cercanas al bolero, vals, tonada, cueca y caporal que la convierten en una innovadora propuesta artística.

La tradición cuequera llegará de la mano de Caramba y Zamba, una agrupación femenina de cueca urbana que en sus letras busca visibilizar el oficio de las cantoras a la rueda, reivindicar las luchas feministas y representar con frescura y picardía la fiesta chilena.

Siguiendo la línea del festejo en torno al rol de la mujer en la música y el folclor, se presentarán Las mononas, cuatro mujeres instrumentistas que, a través del piano, guitarra, contrabajo y pandero, cantarán cuecas de autoría que invitarán a dejar los pies en la pista.

También se presentarán por segundo año consecutivo Las Primas, agrupación de raíz folclórica que combina música y poesía inspirada en la tradición oral femenina. Tres discos de este dúo avalan su experiencia que homenajea a la cantora chilena, a los paisajes de Chile y a la cueca.

Caleuchístico, la banda del célebre programa de televisión educativo, repasará sus mayores éxitos, junto al estreno de nuevas canciones. Un concierto inolvidable que hará bailar y cantar a los más pequeños junto a sus familias en un entretenido viaje musical que rescata nuestro patrimonio cultural, mezclando estilos como la cumbia, el rock y la cueca. PROGRAMA


SÁBADO 23 DE SEPTIEMBRE 11:00h Ludoteca 11:00h Taller de Volantín 11:30h Clases de cueca masiva 12:00h Caleuchístico 15:00h Familia Bombo trío 15:30h Lecturas en teatro de papel 16:00h Taller bombo chinchinero 16:15h Caramba y Zamba 17:20h Las mononas 18:50h Las Cuecas de Aparcoa y Sigrid Alegría DOMINGO 24 DE SEPTIEMBRE 11:00h Ludoteca 12:00h Clases de cueca masiva 12:00h Taller Remolinos 15:00h Murga La Corre y Vuela 16:00h Tugar Tugar - concursos de juegos criollos 16:00h Las Primas 17:30h Paula Rivas



Comments


bottom of page