top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Festival Ladera Sur 2023: Celebrar la naturaleza y vida sostenible

En la cuenta regresiva se encuentra el Festival Ladera Sur, que comienza su segunda versión este fin de semana. Y entre los avances en materia de sustentabilidad de esta versión del Festival se cuenta el trabajo que hace meses están realizando junto con la Coalición Supera el Plástico, agrupación compuesta por organizaciones como Oceana, Plastic Oceans Chile y Fundación Basura, entre otras, y que están colaborando con las estrategias para minimizar los residuos que puedan generarse en el festival. 


Es así como en las últimas semanas, la Coalición llevó a cabo una serie de capacitaciones con los dueños de Food Trucks que estarán en el evento, para informar sobre los principales aspectos de la actual ley de plásticos de un sólo uso que prohíbe bombillas, revolvedores, cubiertos y contenedores de plumavit en todos los locales de expendio de alimentos. 

"Festival Ladera Sur es un hito importante para demostrar que, con una buena organización, es posible minimizar los impactos generados en eventos de estas características, y agradecemos el haberse preocupado desde un inicio de este tema, algo que no habíamos visto en otras organizaciones", afirmaron desde la Coalición Supera el Plástico.


Además, destacaron la buena recepción de los locatarios, anunciando que durante el festival contarán con un equipo de personas trabajando en terreno por mayor difusión en la materia, así como la entrega de reconocimientos especiales a quienes ya se suman al seguimiento de esta normativa.


Sostenibilidad y Gestión de Residuos de eventos masivos


La segunda edición del Festival Ladera Sur espera convocar a más de 18 mil personas, lo que -obviamente- generará impactos en el Parque Santa Rosa de Apoquindo y su entorno. Por lo mismo, este evento tiene una activa área de sostenibilidad.


Por ejemplo, la Asociación Sembra estará con un punto de acopio textil en la zona de Cofradía Ambiental, recibiendo ropa para generar nuevos materiales, mientras que Patagonia estará presente con su programa Worn Wear, para intercambiar y reparar vestuarios. “El 85% de la ropa termina en vertederos o se incinera. Por eso, una de las mejores cosas que podemos hacer por el planeta es mantener las cosas en uso por más tiempo y reducir nuestro consumo general. Eso significa comprar menos, reparar más y cambiar equipo cuando ya no lo necesite”, explican desde Patagonia.


Otro gran desafío en términos de sostenibilidad de un evento de este tipo es la generación y gestión de residuos, desde el montaje hasta las activaciones de marca, el consumo de alimentos/bebidas y el desmontaje.


“A través de este gestor de residuos, se instalarán puntos limpios en todo el parque, lo que permitirá recuperar y reciclar papel, cartón, plástico, vidrio y aluminio. Por su parte, los residuos orgánicos -de carros de comida y stands que distribuyan alimentos- estarán acompañados de monitores, que ayudarán a los asistentes a sortear correctamente los residuos para maximizar la eficiencia de la gestión”, agrega Francisca. 


Por otro lado, la producción entregará un instructivo de sostenibilidad a los expositores, “subrayando la importancia de eliminar de su decoración y oferta los elementos desechables y hacer uso de materiales amigables, reutilizables o reciclables”.


Espíritu circular del Festival 


Martín del Río, Director de Ladera Sur, agrega un dato muy importante. “Las activaciones de los distintos auspicios se han caracterizado por el espíritu de sostenibilidad y conciencia por el planeta. El reemplazo de vasos de un solo uso por tazas cerámicas, el uso de copas reutilizables para servir vino, la instalación de un camión para la recepción y reciclaje de artículos electrónicos han sido medidas fundamentales”.


Por otro lado, los Emprendimientos verdes también serán protagonistas. “El camino hacia la sostenibilidad también lo veremos en los distintos stands participantes del festival, como por ejemplo, reciclaje de materiales, reutilización y upcycling, alimentación basada en plantas, compostaje y huertos domésticos”, suma Francisca. 


Cabe destacar que Bci estará presente con uno de los escenarios, además de estar presentando charlas sobre el cuidado del medio ambiente y con un stand que impulsará la conciencia ambiental. "Estamos felices de participar nuevamente en esta instancia, ya que estamos convencidos en la capacidad de este festival para motivar y movilizar a las personas a emprender acciones concretas para tener un futuro más ecológico y sostenible", comenta Paola Alvano, gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Bci.


“Es importante notar que, como sociedad y sistema, estamos transitando hacia la sostenibilidad. Sabemos que se emitirá basura y habrá cosas que mejorar y lecciones por aprender, y por eso,  de nuestra parte, estamos haciendo todos los esfuerzos para que nuestro impacto neto sea positivo, y que los asistentes salgan inspirados y con ideas de cómo vivir vidas más armónicas con el planeta”, finaliza Martín del Río.


bottom of page