top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Espumantes: Burbujas que nos encantan


Para nadie es novedad que desde hace algunos años el espumante ya no está relegado solo a las fiestas y grandes celebraciones. Hoy también está presente en una reunión de amigos e incluso para acompañar una comida especial. Y eso el rubro lo ha notado por lo que la oferta ha crecido y ya son varias las marcas que sumaron a su portafolio uno o más espumantes además de sus tradicionales vinos.


Según datos de Vinos Chile entre el 2011 y el 2017 el consumo de espumante - espumoso o vino espumoso , todas las denominaciones son correctas- en Chile aumentó en un 110%, y no ha parado hasta ahora.


Para conocer más más de cómo se desenvuelve este mercado y de las preferencias de los consumidores conversamos con Francesca Perazzo, enóloga de Casa Valle Viñamar, viña que dedica 100% de su producción de espumantes para venta nacional.

Francesca Perazzo, enóloga de Casa Valle Viñamar

¿A qué crees que se debe el aumento en el consumo de espumantes durante los últimos años?

Creo que a las mismas características del producto: es ligero fresco y siempre existe alguna razón para descorchar y que mejor que con burbujas, que son sinónimo de celebración. Por ejemplo, Viñamar tiene un amplio y sofisticado portafolio con nueve espumantes, donde cada uno tiene un perfil de sabor, de tal forma siempre va existir uno para distintas ocasiones o gustos personales.

¿En que fijarse al elegirlo si queremos que sea de buena calidad?

Un factor de calidad es el tamaño y persistencia de la burbuja, esta debe ser pequeña y continua, además la formación de una corona delgada al borde superior de la copa.

Si hablamos de calidad, la mejor opción es elegir Viñamar que tiene un espumante para cada estilo y cada gusto, elaborados con uvas de primera calidad, empleando levaduras provenientes de la zona de Champagne en Francia, lo que garantiza su calidad y exclusivo carácter.

¿Nos puedes hablar de Brut Unique?

Es un espumante hecho con uvas provenientes del Valle de Casablanca el Chardonnay y de Leyda el Pinot noir. Con esas dos cepas armamos el corazón del espumante aportando el chardonnay la columna de la acidez y Pinot noir la fruta y volumen. Estos valles son de clima frío, ideales para obtener uvas con rica acidez y ph bajos, que a la larga se van a traducir en espumantes frescos y frutales.

¿Qué lo hace diferente?

Es un espumante tremendamente equilibrado, fresco, agradable, con notas a frutas tropicales cítricas, como los duraznos blancos, la mandarina, el pomelo y la piña. Al degustarlo, sólo hay frescura, agrado y persistencia. Para nosotros, el arte de vivir alude a la capacidad de expresarnos de forma sofisticada y sincera, con apreciación por los detalles y estética única, simplicidad que reflejan nuestra distinción de marca, a la que llamamos “Estilo Unique".

Tips para descorchar


  • - Para descorchar un espumante es importante la temperatura: debe estar frío entre 5 -7°C. Eso, en la práctica, es que este en refrigerador y unos 30 min antes de servir llevar al congelador.

  • - No agitar antes, recordar que las botellas tienen presión por lo tanto si lo agitamos el corcho saldrá disparado. Se saca la capsula, luego el bozal siempre manteniendo la mano sobre el corcho, se puede también solo soltar el bozal y sin sacarlo sosteniendo el corcho girar la botella.

  • - El corcho debe expandirse al sacarlo y quedar con forma de champiñón, si eso no ocurre y queda sin expandirse como el corcho de un vino, quiere decir que el espumante no tendrá burbujas y además estará oxidado.

Graduación por litro de azúcar de cada tipo de espumante


Es una definición que está dada en la ley de alcoholes (ley 18455, decreto 78, artículo 20) y en base a eso existen las siguientes categorías:


Nature: hasta 3 g/L sin azúcar añadida, es decir que sea solo restos de la segunda fermentación.

Extrabrut: que va de 0 a 6 g/L

Brut bajo 12 g/L

Seco entre 12 y 21

Demisec 21 a 50

Dulce sobre 50 g/L


bottom of page