top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Entrevista laboral: Evita estos errores


Buscar trabajo nos somete a ciertas presiones y enfrentar una entrevista laboral agrega otras por lo que sin darnos cuenta podemos cometer algunos errores que perjudican nuestro desempeño durante esta importante conversación. Esto afecta tanto a hombres y mujeres y sin distinción de edad.

Para saber cuáles son y cómo evitarlos Paola Redenz y Vanessa Vidal, psicólogas laborales y socias fundadoras de Competencia Consultoras elaboraron una lista de los cuatro más comunes:


1.-Hablar mal de sus empleadores anteriores: Algunas personas caen en críticas descontextualizadas y más asociadas a rabias personales en relación a las organizaciones o jefaturas; lo cual es validado, pero hay que tener cuidado en la forma en que se manifiesta, es más apropiado hacer referencias generales, contar hechos concretos y no caer en descalificaciones.


2.-Responsabilizar a otros de sus errores: En general tendemos a culpar a otro de nuestros fracasos, no somos capaces de visualizar qué fue lo que nos faltó, qué dejamos de hacer, o simplemente que conocimiento debemos incorporar. Incrementar nuestro nivel de conciencia en este ámbito es muy potente, ya que nos permite observar las decepciones como instancias de aprendizaje, desarrollo y crecimiento.



Vanessa Vidal y Paola Redenz, sicólogas laborales de Competencia Consultoras.

3.-Falta de claridad: En ocasiones les cuesta tener claridad sobre lo que buscan o les interesa en el ámbito laboral (lo cual es esperable en los que están iniciado su vida laboral), son escuetos en sus motivaciones y no cuentan con un relato que exprese hacia donde busca desplegarse y desarrollarse en un futuro cercano o a largo plazo.


4.-Inconsistencia de su relato con lo que está redactado en su currículum. Muchas veces no coincide lo que aparece escrito con lo que cuentan como experiencias laborales.



bottom of page