top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

El Día mundial del folclore se celebra en las calles


La gran fiesta del folklore organizada por el Ballet Folklórico Antumapu de la Universidad de Chile, regresa nuevamente con su tradicional pasacalle artístico después de dos años, tras la pandemia por coronavirus. La cita para conmemorar la “XI Versión del Día Mundial del Folklore”, será el sábado 10 de septiembre desde las 10.00 de la mañana, partiendo desde la Facultad de Arquitectura de la U. de Chile, ubicada en Av. Portugal, para luego bajar por la Alameda hasta llegar al Palacio de La Moneda, como ya es tradición.


El pasacalle artístico que busca llenar de vida y cultura la principal avenida de Santiago, previo a fiestas patrias, contará con la participación de más de 50 grupos nacionales e internacionales. Además, es importante señalar que esta festividad fue declarada por la UNESCO en 1960, fijando el 22 de agosto como el “Día Mundial del Folklore”, con el propósito de rescatar y conmemorar las manifestaciones ancestrales de las culturas de todo el mundo, las cuales nos permiten identificar a sus pueblos.


Una vez finalizado el pasacalle, desde las 13.00 horas, comenzará el evento central que se desarrollará en el Parque San Borja, ubicado en la comuna de Santiago, a pasos del Metro Universidad Católica, el cual será de carácter gratuito para quienes quieran asistir y disfrutar de esta fiesta cultural. El espectáculo contará con la participación de 36 grupos y sus números artísticos representativos de las diversas zonas de Chile y de América Latina, los cuales se presentarán hasta las 19.00 horas. Además, es importante destacar que, entre los distintos grupos, se podrá encontrar una gran variedad de artistas, entre niños y adultos, así como también personas de la tercera edad, inmigrantes y personas con discapacidad.


En tanto, el nuevo evento, organizado una vez más por el Ballet Folklórico Antumapu, cuenta con el apoyo de: Banco BCI, Municipalidad de Santiago, Facultades de Arquitectura y de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile. Así como también con el respaldo de La Seremi de Cultura, las Artes y el Patrimonio; la SCD; Junta de Vecinos Parque San Borja; La Academia Nacional del Folklore y el programa “Chile su Tierra y su Gente” de la radio de la Universidad de Chile. Instituciones que han valorado el significado de esta fiesta cultural y su patrimonio.

Ficha del evento:

Evento: XI versión del Día Mundial del Folklore

Artista: Ballet Antumapu, junto a diversos conjuntos folklóricos nacionales e internacionales.

Fecha: 10/09/2022

Lugar:

1. Desfile: comienza en Av. Portugal con Marcoleta, luego sigue la ruta desde la calzada sur de la Av. Alameda, hasta el Palacio de la Moneda.

2. Evento Central: se desarrollará en el parque San Borja, metro U. Católica

Horario desfile: 10 a.m. a 12:00 p.m.

Horario evento: 12:00 p.m. a 19:00 p.m.

Valor entrada: liberada.

bottom of page