• Equipo La Galería M

Ecocitex: Reciclar telas para hacer lanas con historias



Un jeans gastado, una polera de algodón desteñida o un calcetín sin pareja son la materia prima con que este emprendimiento trabaja para crear coloridas lanas e hilos para tejer con diversas técnicas. De este modo se evita que en lugar de vertederos terminen convertidos en lindas y prácticas prendas.


Tejer requiere tiempo, paciencia y dedicación y algo de eso también tienen las lanas Ecocitex, que en cada madeja de color y abrigo que ofrecen llevan además una historia, la de cada una de las hebras que la conforman ya que están hechas con telas recicladas.

Detrás de esta idea está Rosario Hevia, una emprendedora con intereses medioambientales que quizo dar un vuelco al material con que se trabaja esta ancestral técnica del tejido y aportar con su trabajo a disminuir la presencia de basura textil en los vertederos y crear un producto que tuviera utilidad.

Rosario Hevia, fundadora de Ecocitex

Y aunque la creadora de esta Pyme teje lo básico que aprendió de niña como “una bufanda simple, pero no mucho más que eso”, su interés y esfuerzo por crear un producto que tenga un impacto positivo en nuestro planeta ha sido constante, eso a pesar de los inconvenientes que se le han presentado en sus poco más de cuatro meses de vida.


Reconoce que su crecimiento ha sido rápido y es que las expertas y aficionadas a los palillos y crochet han visto en su trabajo una opción atractiva para seguir practicando su afición. Aún no tiene página web y gran parte de su crecimiento se lo debe a su presencia en la red social Instagram (@ecocitex). Y ni cuarentenas ni Covid-19 han interrumpido su deseo de seguir avanzando desde que “el 2 de enero de este año compramos la hilandería y el 16 de enero elaboramos el primer ovillo de ropa reciclada de Ecocitex”, señala.


Ya están presente en diferentes ciudades de Chile y las dificultades para acceder en muchos lugares a las tiendas y adquirir materiales para tejer ha sido para ellos una razón para su expansión.

¿Desde hace cuánto tiempo te interesas por el medioambiente?

Partió hace dos años al darme cuenta, por mi primer emprendimiento @travieso.ropa, de toda la ropa que termina en vertederos. En nuestra familiar reciclamos lo más básico, plástico, vidrio, cartón, no tenemos compostera, pero si tenemos una filosofía de reutilización y de consumo consciente.


¿Cómo surgió la idea de hacer lanas con telas recicladas?

Ecocitex nace por la necesidad de Travieso de cumplir con lo prometido. Travieso es un modelo de economía circular de ropa infantil, que invita al cliente a llevar toda la ropa que sus hijos ya no usan con tres compromisos, que un tercio de la ropa en buen estado será donada a niños en situación vulnerable, que a cada prenda se le dará el mejor uso alternativo (reutilizar, convertir y por último reciclar) y que nada terminará en la basura.

En un principio la ropa en mal estado eran un par de kilos, pero con el crecimiento de Travieso, la ropa en mal estado estaba cerca de 300 a 400 kg mensuales.

Buscando que hacer con esta ropa y explorando distintas posibilidad (huape, trapillo, eco relleno) es que descubrimos en septiembre 2019 nuestra actual hilandería. Hicimos una prueba y la ropa en mal estado de travieso si se pudo incorporar al proceso y ser convertida en hilado textil. Hicimos pruebas de venta comercial en Travieso y a las personas les gustó el hilado, pero cuando volvimos a tratar de reciclar más ropa nos comentan que la hilandería está endeudada, que no tienen plata para pagar sueldos ni arriendo y que no podían seguir funcionando. Con el estallido social todo el escenario se dificultó muchísimo más y ahí partió la carrera por armar un equipo, conseguir financiamiento, armar una sociedad etc.

¿Te imaginaste que habría interés por este tipo de productos?

Me imagine que alguien se podría interesar en el concepto que hay detrás de eliminar el desecho textil, pero nunca me imaginé que la aceptación pudiese ser tanta.

¿Antes de comenzar recibiste críticas?

Cuando comenzamos en esta vía más que críticas eran muchas sugerencias que iban en contra a los que nosotros pensábamos. Por ejemplo que no contáramos que el hilado era de ropa reciclada, porque nadie iba a comprar eso, porque sería asociado con algo sucio o de poco valor agregado. Nos dijeron que era imposible hacer ovillos y poder comercializarlos porque no íbamos a tener una carta de color predefinida. Nos dijeron que hoy lo orgánico, hipoalergénico es lo que está de moda y que iba a ser difícil introducir un hilado sin composición exacta conocida. Que no íbamos a lograr vender un hilado a un precio suficiente que pudiese cubrir todos los costos de producción. Nos advirtieron que en Chile la industria textil y de hilandería se estaba saliendo de mercado porque es más económico producir en China u oriente e importar, que estábamos locos si nos queríamos meter a esta industria.... y podría continuar con todo los que nos dijeron.

¿Cuáles son los principales impedimentos que has encontrado en el camino? En el contexto de la pandemia

Ha sido todo un tema las cuarentenas, el desplazamiento del personal, el recolectar ropa para reciclar, se pausaron todas las grandes alianzas tanto de insumo como de venta. Por lo que tuvimos que mutar el negocio a algo más cercano al cliente final, varios puntos de ventas chicos, campañas de recolección de ropa por comuna etc. En vez de lo que pensábamos de grandes alianzas con agentes de reciclaje, municipalidades, grandes tiendas etc.

¿Cómo proyectas tu empresa?

Como una empresa gigante que pueda tener varias alianzas con fundaciones, dar mucha fuente de trabajo y que junto con nuestros puntos de ventas y clientes logremos eliminar el desecho de textil de Chile.

Impacto positivo

Tal como señala Rosario “nuestros pilares consisten en tener el mayor impacto positivo ambiental y social, y para eso nuestro modelo de negocio se sustenta en darle el mejor uso alternativo a cada prenda, no botar nada a la basura y generar la mayor cantidad de alianzas para lograr esto. Ya tenemos algunas con: ”.

  • @panteracourier quienes retiran ropa a domicilio en bicicleta para ser llevada a la fábrica a tarifas preferenciales.

  • @ecomovers.cl camiones de mudanzas que funcionan a base de aceite de cocina reciclado por ellos mismos, con quienes todos los domingos retiramos ropa en 2 a 4 comunas de Santiago.

  • @Elbazardemariaayuda tienda solidaria que ayuda a los niños de Fundación María ayuda a quienes les damos toda la ropa de adulto que recibimos en perfecto estado para que ellos la puedan vender y ellos nos dan toda la ropa en mal estado que ellos reciben para que nosotros reciclemos.

  • @Travieso.Ropa con quienes hacemos lo mismo con la ropa en perfecto estado de niños (es muy poca la que recibimos) y ellos nos pasan toda la ropa en mal estado que reciben y a la vez para completar su modelo de economía circular nos compra la misma cantidad de hilado que ropa que nos entregan.

  • @Fundacion_ecolety a quienes les pasamos todos los jeans y tela plana para que ellos confeccionan morrales y bolsos que posteriormente nosotros les compramos

  • @Fundacionabriendopuertas quienes se preocupan de la reinserción social, las mujeres que nosotros tenemos contratadas para la selección y limpieza de la ropa son todas de la fundación.

  • @Re.punto quienes trabajan con mujeres ex privadas de libertad en confección de tejidos, con quienes elaboramos distintos productos.


#Lanas #Tejer #Tejidos #Tricot #LanasRecicladas #RRR #Recilaje #RopaReutilizada #EconomíaCircular #HuellaDeCarbono #IndustriaTextil #IndustriasVerdes