top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Día del Patrimonio: Lo Barnechea celebra con experiencia de realidad virtual


Un panorama único en su tipo es lo que ofrece la Corporación de Lo Barnechea para festejar el Día del Patrimonio el próximo fin de semana del 27 y 28 de mayo. Se trata de la experiencia “Acércate al Niño de El Plomo”, proyecto inmersivo creado –gracias al trabajo colaborativo con el Museo Nacional de Historia Natural y la Pontificia Universidad Católica de Chile a través de su Departamento de Comunicaciones– con el objetivo de relevar la importancia de este hallazgo científico, antropológico y cultural, tanto para la comuna de Lo Barnechea como para el país.


La experiencia gratuita se realizará en el Centro Cívico de Lo Barnechea y está dirigida al público mayor de 13 años (por un tema de estabilidad y maniobrabilidad, menores podrán hacerlo acompañados de sus padres), como parte del propósito de la Corporación de entregar a la comunidad experiencias culturales que permitan valorar el patrimonio, en esta ocasión, a través de la tradición y la sacralidad de la montaña.


Alejandra Valdés, Directora Ejecutiva de la Corporación Cultural de Lo Barnechea, detalló que la actividad contará con horarios diferenciados durante ambos días y cupos disponibles para 180 personas en total en estas fechas aunque después la muestra inmersiva itinerará por diferentes lugares de la comuna. Señaló que “Elegimos enfocar nuestra celebración del Día del Patrimonio en torno al Niño del Cerro El Plomo, porque creemos que se trata de una herencia clave de nuestra historia. Nos hacemos parte de la difusión del conocimiento en torno a este hallazgo para ofrecer a los vecinos y la comunidad la posibilidad de acercarse a la cosmovisión de los pueblos andinos y relevar nuevamente esa figura sagrada de la montaña, sobre todo en esta comuna en la que la mayor parte de su superficie, es precisamente cordillera”, comentó.


Para la ejecución del proyecto de realidad virtual se contó con el trabajo de InvadeLab, empresa con 5 años de experiencia en la creación de más de 250 proyectos interactivos, especialmente en el área educativa, videojuegos y softwares inmersivos (AR/VR/XR).


En paralelo, la Corporación Cultural contará con una muestra análoga sobre El Niño El Plomo, que estará expuesta hasta el 30 de julio en Espacio Arte de la comuna.


Fernando González, CEO de InvadeLab, explica que el trabajo con tecnologías inmersivas permite que las personas puedan acceder a otra clase de aprendizaje. “En este caso puntual, la Corporación nos entregó los contenidos y a partir de ahí, buscamos cómo plasmarlos en realidad virtual con modelamientos en 3D. Lo que hacemos es darle a la educación un toque más entretenido e interactivo, con una excelente recepción en el usuario final”, explicó.


Sobre la experiencia del Niño del Cerro El Plomo, González comentó que los asistentes tendrán la oportunidad de ‘revivir’ el impactante descubrimiento realizado en 1954. “Sabemos que no todos tienen la posibilidad de subir al Cerro El Plomo, ya que requiere de ciertas condiciones y resistencia física. Pero usando el casco de realidad virtual, vamos a poder revivir la experiencia de la zona exacta del hallazgo y su contexto, todo de forma virtual. A veces pensamos que estas tecnologías sólo existen en otras partes del mundo, pero lo cierto es que la industria en Chile está bastante desarrollada”, agregó.


COORDENADAS

¿Qué? Experiencia de Realidad Virtual “Acércate al Niño de El Plomo”

¿Cuándo? Sábado 27 y domingo 28 de mayo

¿Dónde? Centro Cívico Lo Barnechea (Av. El Rodeo 12.777, piso -1)

Horarios: Exposicion abierta entre 10:30 a 19:00 horas.

Ingreso a realidad inmersiva en grupos de 15 personas a las 10:30 horas, 11:30 horas, 12:30 horas, 16:30 horas, 17:30 horas y 18:30 horas. 90 personas por jornada. Inscripciones en www.corporacionculturallb.cl


Curatoría y exposición “El Niño y El Plomo: Guardianes tutelares”

El proyecto de realidad virtual “Acércate al Niño de El Plomo” se enmarca dentro de las actividades realizadas en torno a la figura del El Niño del Plomo, que está realizando la Corporación Cultural de Lo Barnechea, a la cual se suma la exhibición “El Niño y el Plomo: Guardianes Tutelares”, parte de una alianza colaborativa del Museo Nacional de Historia Natural y la Pontificia Universidad Católica que estará abierta a todo público desde el 19 de mayo al 30 de julio en el Espacio Arte del Centro Cívico de Lo Barnechea (Av. El Rodeo 12.777).


La muestra contará con diferentes elementos que reproducen parte del ajuar con el fue descubierto - hace 69 años - el niño y que permitirán a los espectadores comprender mejor además el contexto histórico, la cultura inca, la ceremonia de la capacocha, los hechos relacionados al hallazgo del niño y la visión de la montaña como elemento sagrado.


La curatoría de la exposición y la curadora a cargo es Erika Pulgar, cineasta y directora de arte con vasta experiencia en diversos proyectos. Trabajó como investigadora en la Universidad Católica para diseñar y ejecutar la propuesta estética de las escenas de recreación del documental inspirado en la vida del Niño del Cerro El Plomo.


Además, como parte de la muestra se exhibirán fragmentos de aquella producción en el contexto de la Capacocha, ritual realizado hace más de 500 años. Las imágenes serán acompañadas de vídeos y fotografías actuales de la zona, como una manera de contrastar el presente y el pasado. Cristián Becker, Jefe Curatorial y Jefe Científico en el Museo Nacional de Historia Natural, estará a cargo de realizar una fotografía en gran formato del Cerro El Plomo.


La exposición dará también la oportunidad de ver por primera vez el Diorama del Niño del Cerro El Plomo, realizado por el maestro Zerreitug, producto de uno de los Fondart adjudicados por el área de Patrimonio de la Corporación Cultural. Se trata de un diorama histórico que ilustra la procesión ceremonial incaica hacia el Apu. En ella, el niño protagonista del diorama sería ofrecido a la divinidad encarnada en la tutelar montaña viviente.


La producción del Diorama fue encargada a Zerreitug, consagrado artesano tallador en madera, artista y vecino que ha sido postulado dos veces al Premio Nacional de Arte; autor también del Diorama de Cuasimodo de Lo Barnechea y varios otros que se pueden observar en diversos puntos de Santiago.


La exposición “El Niño y el Plomo: Guardianes Tutelares” estará abierta a todo público entre el 19 de mayo y el 30 de julio en el Espacio Arte del Centro Cívico de Lo Barnechea (Av. El Rodeo 12.777).

bottom of page