top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Dieta Keto: Menos carbohidratos más energía



La palabra keto se escucha cada vez con más frecuencia y relacionada a la alimentación, se trata de la dieta keto o cetogénica, una forma de alimentarse que además de ayudar a disminuir de peso permite lograr un bienestar general dejando fuera principalmente los carbohidratos.

Claro que no es lo único, los procesados también quedan fuera de la lista y contrariamente a lo que se podría pensar las grasas se mantienen, a excepción de las trans, ya que son las que ayudan a entregar la energía. Es decir son útiles y reaprovechadas.

Según explica Bárbara Álamo, fundadora de Keto Club, “la Keto se centra en imitar nuestra línea evolutiva, disminuyendo los hidratos de carbono y alimentos procesados. Por tanto, implica un alto consumo de grasas, medio de proteínas y muy bajo en carbohidratos. Esto con el objetivo obtener la energía a través de la oxidación de las grasas”.

Para conocer más sobre las ventajas y beneficios de esta modalidad de alimentación conversamos con ella.


"El azúcar es excluida porque no genera ningún beneficio sobre nuestro cuerpo", Bárbara Álamo, fundadora de Keto Club

- ¿Qué es exactamente la dieta keto y en qué se diferencia de otras como la alcalina?

La cetosis es un estado metabólico natural, conservado evolutivamente, donde se descompone grasa (triglicérido) y se producen cuerpos cetónicos como principal fuente de energía, en lugar de glucosa.

La premisa de la dieta alcalina es que su dieta puede alterar el valor del pH (la medida de la acidez o alcalinidad) de su cuerpo. Dependiendo de la elección de nuestros nutrientes, los desechos metabólicos (de la quema de alimentos) pueden afectar directamente la acidez de su cuerpo.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el pH varía mucho dentro de un cuerpo: algunas partes son ácidas, otras son alcalinas, no hay un nivel establecido, estómago 2 a 3.5 (ácido) y sangre 7.4 (alcalino). El cuerpo regula estrictamente los niveles de pH en la sangre. En personas sanas, la dieta no afecta significativamente el pH de la sangre, pero puede cambiar el pH de la orina.


- ¿Cómo actúa para bajar de peso?

Lamentablemente el enfoque que se ha dado es de moda en relación a la disminución de peso. Las diferentes investigaciones están señalando que dentro de las múltiples adaptaciones que suceden es su papel Epigénetico, en presencia de los cuerpos cetónicos de manera constante. De esta forma se produce un entorno menos oxidativo, menos inflamatorio en definitiva un entorno para que nuestros genes funcionen mejor. Por lo tanto si sabemos que podemos funcionar de mejor manera deberíamos tomarlo más que como una moda, como un estilo de vida.


- ¿La dieta keto es apta todo tipo de personas?

Las limitaciones de la dieta cetogénica generalmente son sobre personas con déficits de transportadores como complejo CPT 1 transportador de carnitina o deficiencia en la beta oxidación de ácidos grasos (muy extraño). En embarazadas si se realiza una buena implementación que aporte todo el espectro de vitaminas y minerales no hay inconvenientes.

- ¿Requiere supervisión médica o de un especialista en salud?

Siempre es bueno mantener contacto con algún especialista que maneje bien la información y realizar exámenes. Además de velar por una educación autónoma en el tema.


- ¿Los carbohidratos quedan absolutamente fuera?

Para que sea una dieta cetogénica debe existir producción de cuerpos cetónicos, esto puede suceder por ayunos, por dietas que simulan ayuno, dietas bajas en carbos (no sin) ejercicio intenso. Las respuestas son individuales, hay personas que necesiten un espectro dietético muy disminuido en carbos y otras no tanto.


- ¿De qué manera los deportistas, que usualmente consumen carbohidratos, pueden suplirlos?

En deportistas se busca mejorar la flexibilidad metabólica, tener acceso de manera más acelerada a los depósitos de grasa y de esta manera mantener un ahorro del glucógeno para los momentos más intensos. Sin lugar a dudas debe existir un periodo de adaptación (ceto adaptación) que dependerá del deporte en cuestión (muy distinto un lanzador, futbolista, maratonista etc) -que volvemos a lo mismo- dependerá de cada individuo, del deporte, del nivel de entrenamiento, es decir, no existe una sola receta aplicable a todos.


- ¿Qué proteínas recomiendan o son el fuerte?

Las proteínas independientes de temas morales y éticos, aplican todo el espectro animal. Esto no excluye la proteína vegetal. Pero sabemos que si eliminamos las proteínas animales debemos buscar suplementación.


- ¿Cuál es el enfoque que tiene la dieta keto sobre el azúcar?

El azúcar es excluida porque no genera ningún beneficio sobre nuestro cuerpo.


Algunos cambios alimenticios combinados con un estilo de vida más activo puede hacer ladiferencia para sentirse y verse mejor.


bottom of page