top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Cáncer de cabeza y cuello: Prevenir mejora en un 80% la sobrevida


Este lunes 27 de julio se conmemora el día Mundial contra el Cáncer de Cabeza y Cuello, fecha que busca crear conciencia sobre la importancia de la prevención.


La iniciativa es impulsada por la International Federation of Head and Neck Oncologic Societies (Ifhnos) y en nuestro país es la Sociedad de Cirugía de Cabeza y Cuello y Plástica Maxilo-Facial quien lidera el tema difundiendo sobre la importancia del cuidado y detección temprana este mal.


La importancia de esto radica en que a nivel mundial está en la lista de los más comunes del mundo ubicándose en el número seis. Incluye a todos aquellos que se originan entre la base del cráneo y las clavículas, dejando fuera los del cerebro. En nuestro país alcanza las 500 muertes al año.


Según explica el doctor Marcelo Veloso Olivares, presidente de la Sociedad Chilena de Cirugía de Cabeza y Cuello, y cirujano oncólogo de cabeza y cuello del Instituto Nacional del Cáncer, esta enfermedad se forma por “los cánceres de piel, labios, lengua, paladar, amígdalas, mandíbula, glándulas salivales, fosas nasales, senos paranasales, laringe, tiroides, entre otros”.


El profesional señala además que “la causa más frecuente de la enfermedad es el consumo de tabaco en todas sus formas y también se relaciona al consumo exagerado de alcohol, más aún cuando ambos hábitos están asociados. Últimamente se ha visto su aparición en pacientes jóvenes sin los factores de riesgo antes mencionados, en ellos la aparición de esta enfermedad se ha asociado a la presencia de infección del Virus del Papiloma Humano”.


Abandonar estos factores de riesgo reduciría de manera importante la posibilidad de aparición de esta enfermedad. En elación a la piel destaca que el daño solar juega un papel importante en su génesis, especialmente en el cáncer de labio.


Es fácil de diagnosticar porque según sostiene el especialista es posible notar “ulceraciones o tumoraciones de crecimiento progresivo que sangran o duelen, aparición de masas en el cuello, dificultad para tragar, disfonía y perdidas espontaneas de piezas dentarias”.


La radioterapia y quimioterapia son parte de los tratamientos recomendados así como la inmunoterapia. En relación a esta agrega que “en algunos pacientes que son candidatos para recibir estos nuevos tratamientos, se han visto que logran buenos resultados y que algunos se mantienen por mucho tiempo, lo que abre un nuevo horizonte en el tratamiento del cáncer”.


La sobrevida alcanza al 80% en casos de detección temprana.


bottom of page