top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Cuarentena: Alimentación y ansiedad



Ya sea obligada o voluntaria la cuarentena nos obliga a un cambio de rutina importante y el encierro y la preocupación puede llevarnos a sentir ansiedad y a tratar de calmarla comiendo a cualquier hora y más veces de las que necesitamos.

Mantener una nutrición adecuada durante este tiempo es fundamental para que después no lamentemos problemas de salud. Y para ayudarnos a entender mejor como lograrlo la nutricionista de Clínica OS, Loreto Cárdenas, explica que “es importante que tanto niños como adultos mantengan un programa diario con horarios establecidos de levantarse, de hacer tareas, de trabajo, de acostarse y de comidas”.

Recomienda consumir verduras y frutas de distintos colores (ojalá frescas pero sino, una buena opción son las congeladas y en conservas), cereales integrales (como arroz y pastas integrales, quinoa, cuscus, avena, etc) proteínas de buena calidad (como el pollo, pavo, pescado de distintos tipos, carnes magras etc.). También considerar en nuestro menú legumbres como lentejas, porotos, garbanzos -los que también ayudan a mantener una dieta variada, saludable y completa- y consumir huevo de preferencia cocido en sus distintas formas, además de lácteos descremados y quesos blancos.

Beber una cantidad de agua para hidratarnos también es fundamental por eso destaca la profesional que “s importante consumir por lo menos 2 lts. de agua al día, ya que un gran porcentaje de nuestro cuerpo se compone de agua y todas nuestras células y metabolismo funcionan con ella. Puede ser agua pura, infusiones, agua de hierbas, te, café descafeinado, etc. (ojalá no gaseosas y menos azucaradas)”, resalta.

Y con el fin de combatir la ansiedad, la misma que muchas veces nos lleva a comer sin hambre, recomienda:


  • NO tener en casa productos no saludables, entre ellos alimentos altamente procesados, con mucha azúcar, altos en grasas, harinas refinadas, porque serán lo primero que nos va a atraer para compensar nuestra ansiedad.

  • Consumir moderadamente frutos secos de todo tipo (sirven para moderar un antojo), ya que al estar compuestos de grasa saludable ayudan a producir saciedad.

  • El consumo de agua tibia o caliente en forma de infusiones, te, etc. también ayuda con la ansiedad.

  • Hacer respiraciones profundas (inhalo – exhalo en forma lenta) por lo menos 5 min.

  • Tener horarios, comidas y colaciones saludables establecidas. Esto reduce la ansiedad, ya que se sabrá cuándo y qué se consumirá, evitando las improvisaciones.

  • Consumir 2 cuadraditos de chocolate negro 85% cacao, acompañado de yogur descremado alto en proteínas.

  • Pensar positivo y ser agradecido.

  • Mantenerse ocupado mentalmente y físicamente.

bottom of page