top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Concurso literario para jóvenes y niños: Habla sobre el COVID-19 y homenajea a Luis Sepúlveda



“El Coronavirus y yo” es el nombre del concurso que busca mostrar lo que niños, niñas desde los cuatro años de edad, así como adolescentes sienten con respecto a esta pandemia y que se hará en homenaje al escritor chileno, Luís Sepúlveda, fallecido como consecuencia de esta enfermedad.

La actividad se divide en cuatro categorías y en formato de postal gráfica para niños, hasta adultos con cartas dirigidas a niños, niñas o adolescentes, quienes deberán responder a la pregunta ¿Cómo le gano al coronavirus?.

Detrás de la iniciativa se encuentran los ministerios de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (Seremi Macrozona Centro) y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Seremi Valparaíso y Coquimbo y Dirección Regional del Patrimonio Cultural de Valparaíso) con el apoyo de la Red de Universidades Unidas por la INFANCIA (RUPI), la Cátedra UNESCO Niñez/Juventud, Educación y Sociedad, el Plan Regional de Lectura, PAR Explora Valparaíso y PAR Explora Coquimbo. También cuenta con el auspicio de Planeta Editores, Chile, quienes han publicado la obra de Sepúlveda.

El concurso incluye cuatro categorías: 4-7 años, donde los niños deberán dibujar una postal dirigida a quien el niño o niña quiera entregar, donde exprese su experiencia bajo la pandemia del coronavirus; 8 a 12 años, con una carta de una página máximo en papel tamaño carta. También puede ser leída en un video o escrita a mano con letra legible y fotografiada; 13 a 17 años de una carta que puede ser ilustrada y presentada de manera individual o en duplas. También puede ser leída en un video o escrita a mano con letra legible y fotografiada. Por último en la categoría adultos trata de una dedicada a un niño/a individual (real o ficticio), o a un colectivo (migrantes, pueblos originarios, escolares, entre otros).

Los participantes deben enviar sus creaciones al correo electrónico: centro@minciencia.gob.cl hasta el 15 de junio y las bases estarán disponibles en la página web del PAR Explora de Coquimbo. Los ganadores serán anunciados el 30 de junio para el día de las redes sociales y recibirán libros y premios sorpresa que serán enviados por correo postal. Además de las obras premiadas, una selección de trabajos serán publicados de manera electrónica.

bottom of page