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Columna: La revolución TikTok – el punto ciego corporativo


Por Livia Gammardella es consultora digital en Latam Intersect PR.

Empezamos con los datos, ellos lo dicen todo: la previsión de crecimiento de TikTok es que superará los 1.500 millones de usuarios en los próximos 12 meses, y aquí viene lo curioso. Instagram desde 2018 se ha mantenido en la cifra de 1.000 millones de usuarios activos y se ha estancado allí. Con solo estos datos y comparaciones, ya deberíamos conocer e interesarnos en la plataforma como medio de ventas, marketing, ganancias. Definitivamente, TikTok no es solo una red social de baile para niños.


Para empezar a hablar de la popularidad de la app, debemos entender su sistema. A diferencia de todas las demás redes sociales, presenta una capacidad sorprendente para determinar el contenido correspondiente a tus intereses, por lo que se vuelve extremadamente adictivo, ya que es un contenido completamente personalizado a tus gustos. Es a partir de esta selección individualizada que comenzamos a comprender su crecimiento astronómico. El secreto del éxito de la app está en crear contenido enfocado al público objetivo de tu empresa y hablar de temas que generen identificación. A partir de ahí, la entrega está garantizada.


Se trata entonces de una gran oportunidad para que las empresas aumenten su reconocimiento de marca y creen conexiones reales y humanas, una tendencia muy fuerte en las redes sociales - el contenido empático se ha destacado frente al marketing tradicional, las personas buscan historias reales, presentadas por personas reales. La credibilidad de una empresa es generada por la proximidad y la veracidad de sus discursos, lo que sólo puede lograrse con contenidos humanizados. Y ahí es donde TikTok puede ayudar a que una empresa se destaque. A partir de contenidos ligeramente editados, espontáneos, auténticos y siguiendo tendencias orgánicas, el mensaje se vuelve más verdadero y fácil de identificar.


Crear una comunidad en línea nunca ha sido tan fácil, pero para eso es necesario comprender la mejor manera de comunicarse con los usuarios de la plataforma. Una empresa B2B, por ejemplo, puede comunicarse con B2C sin dejar de hablar sobre sus productos, creando una narrativa que demuestre cómo sus productos pueden facilitarle la vida al consumidor final. O, incluso, utilizar la plataforma como medio para exponer la cultura y el entorno laboral de la empresa, destacando el día a día de los empleados y fomentando su participación.


La fintech británica Tally descubrió que TikTok era 300 % más eficiente que Instagram para atraer nuevos usuarios y la verdad es que, sin importar el segmento, tener tu marca presente donde están las personas hace toda la diferencia. Hoy en día existen marcas con comunidades enormes, llenas de gente comprometida que se siente representada, conectada y perteneciente, sin siquiera haber realizado una compra allí en su vida. Es interesante reflexionar sobre esto para entender el poder de una marca.


Las empresas se han convertido en influencers de las personas, compitiendo codo a codo con la nueva profesión. A partir de narrativas inspiradoras, historias compartidas, valores y perspectivas, una empresa se vuelve fuerte, contando con verdaderos ejércitos. La clave es entender que a la larga esto es lo que da resultados. En este contexto, la planificación estratégica detrás de estas acciones es indispensable para una comunicación fluida que transmita el mensaje correcto en línea con los objetivos de la empresa.


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