• Equipo La Galería M

Alimentación: Qué debemos saber para elegir nuestro tipo de alimentación





Veganos, vegetarianos, flexiveganos, keto...y si eso le sumamos las personas con alergias alimentarias podemos decir que en materia de alimentación la diversidad está cada vez más presente.


Pero, ¿en qué debemos fijarnos a la hora de incorporar este tipo de tendencias alimentarias en nuestro día a día? Carola Wittner, nutricionista de la Universidad de Chile con más de 20 años de experiencia dedicada a asesorar a personas en sus necesidades alimentarias, señala que “la decisión que tomamos en relación a nuestra alimentación debe ser consciente”. Es decir, más que por modas, basada en un verdadero conocimiento en cuanto a la alimentación y cómo llevarla a la práctica en nuestro día a día.


Veganismo


En cuanto al veganismo, ya sea por temas religiosos o animalistas, es importante tener en cuenta que desde el punto de vista alimentario es importante incorporar suplementos en cuanto a vitamina b12, hierro y calcio.


Los seres humanos “no somos herbívoros, no comemos hierbas solamente, pero tampoco somos carnívoros. Somos omnívoros y si dejamos de incorporar ciertos alimentos a nuestra dieta debemos aceptar que algunas vitaminas no te van a llegar, por lo tanto la suplementación es fundamental”, señala Wittner.


Sea cual sea la decisión que tomemos en relación a nuestra alimentación, esta debe ser responsable. “Muchas veces llegamos a un tipo de alimentación por temas religiosos, filosóficos o animalistas. Sin embargo, en el último tiempo muchos de estos cambios están de moda y ahí es cuando debemos estar más alertas y considerar que todas las decisiones tienen consecuencias en nuestro organismo”.


Gluten Free


Históricamente siempre hubo personas intolerantes al glúten, sin embargo hace poco tiempo se pudieron identificar médicamente como celíacos. “Frente a la ignorancia se pensaba que sus molestias correspondían a colon irritable o cualquier otra cosa”,comenta Wittner.


Otro factor que incidía en aumentar el problema, es que las compañías de alimentos no estaban obligadas a informar que sus productos podrían contener trazas de trigo en las etiquetas, lo que al hacerse público mejoró la calidad de vida de los celíacos.


Asimismo, poco a poco se fueron incorporando nuevos productos Gluten Free en diferentes categorías de alimentación.


¿En que nos ayuda eliminar el gluten de nuestra vida? “Al eliminar el gluten, tanto los alérgicos alimentarios como las personas celíacas, retienen menos líquido, el intestino funciona mejor y se eliminan los estados inflamatorios, lo que produce mayor bienestar”, comenta Carola Wittner. Beneficio similar se encuentra en la eliminación de la leche de vaca.


Tendencia Mundial


Estos cambios en la alimentación no son nuevos, pero su incorporación en las compras de los chilenos es notable. Así lo señala Jorge Gordillo, co fundador de la plataforma de compras a precio de fábrica 12tren.com. “Tuvimos que incorporar las categorías Vegana o vegetariano, Natural y Sin Glúten a nuestra plataforma, ya que los usuarios nos estaban pidiendo cada vez más este tipo de productos y como en 12tren.com los pueden comprar por mayor y a precio de fábrica les convenía de todas formas”.