top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Alicia Fenieux: Chilena referente en literatura fantástica

Actualizado: 18 jul 2018

Con seis libros y varios premios en su curriculum literario la chilena Alicia Fenieux se sitúa entre las autoras que lidera el género de la literatura de anticipación y, específicamente, la distopía. Este es el subgénero que habla de las sociedades que se encuentran superadas por la tecnología y donde la humanidad y la naturaleza son las principales afectadas.


Alicia es periodista y por años se desempeñó en programas de gran impacto social como “Temas” y “El Mirador”. Es casada y tiene dos hijos y “Una vida encantadora” es su más reciente entrega. En ella la galardonada autora - cuyo cuento “El bosque de Kai”, fue distinguido en el Concurso Internacional de Narrativa Ángel Ganivet, realizado en Finlandia- profundiza en el tema. Su nuevo libro nos lleva a imaginar cómo será la vida en el planeta si olvidamos sentimientos como la empatía, la naturaleza o el contacto real con el otro.

¿En el acto de escribir cuánto hay de inspiración y cuánto de dedicación?

- Mínima inspiración, máxima dedicación. La inspiración tiene que ver con las ideas que después tienes que elaborar en un texto. La idea la escribes a mano en cualquier parte y momento y el texto es el libro final escrito en meses de trabajo.


- ¿La distopía es un género que tiene aceptación en Chile?

- La distopía está de moda en todas partes porque representa el sentir de mucha gente, especialmente de los jóvenes: Distopía = no utopía.

- ¿ De dónde surgen las ideas?

- La imaginación, por supuesto. La creatividad es una de las grandes virtudes exclusivamente humanas.

- ¿Cómo es tu relación con la tecnología? ¿Eres crítica con ella en tu día a día?

El problema con la tecnología es que avanza exponencialmente y siempre nos lleva pillados, en especial en los asuntos éticos vinculados al tema. Yo ya perdí el tren, prefiero imaginar las posibilidades de la ciencia y las tecnologías.

- Hay una preocupación por el medioambiente en tus relatos.... ¿cuál es la intención al tocar el tema en tus libros?

-Tengo una gran inquietud por el futuro medioambiental...y poca esperanza. Solo el tiempo dirá si la distopía pudo prever el futuro.


Otros libros

La mujer del café virtual, (Editorial Forja 2010), recibió la Mención Honrosa del Premio Municipal de Literatura (2011) y uno de sus cuentos forma parte de la antología “Semillas para la Memoria”, publicada por la Fundación Bicentenario.


Cita en la burbuja (Editorial Forja 2012) Fue destacado por la crítica del Ministerio de Educación en su informe CRA, además es lectura sugerida en liceos.


Futuro Imperfecto (Editorial Forja 2014) Cuenta con el patrocinio de la Comisión Chilena de Cooperación con UNESCO.


Future Imperfect (Editorial Forja 2015) Selección de cuentos futuristas.


Amor de Clones, (Editorial Forja 2017), primera novela de la autora. Premio mejor novela inédita 2016 otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Lectura sugerida en liceos.


bottom of page