top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Vuelve encuentro Dibujos que Hablan


A partir del 14 de enero próximo y hasta el 16 se realizará la sexta versión del encuentro Dibujos que Hablan, esta vez en formato virtual.


La actividad enfocada en las narrativas graficas de América Latina reunirá a expertos internacionales quienes en esta ocasión pondrán la mirada en la historieta Latinoamericana y sus temáticas actuales y contará con cinco invitados internacionales y tres nacionales, a los que se suman una gran cantidad de exponentes. Este año se realizará la exposición Hervirtual, se mira, pero no se toca, con la obra de Hernán Vidal (Hervi).


Dentro de los temas que se abordarán está la descentralización de la historieta Latinoamericana la que propone temáticas muy diferentes a la tradicional europea y estadounidense, centradas en otras visiones y formas de ver la vida. Son 20 las mesas de conversación, talleres, charlas internacionales en las que se revisarán y discutirán los temas locales como el impacto de los movimientos migratorios, el estallido social en Chile, sucesos políticos en distintos países de la región y el cómic feminista y su influencia en las creaciones en narrativas gráficas.


“Este último año América Latina ha vivido situaciones políticas más intensas, las que hablan de procesos similares y por eso este año la invitación es a poner la mirada en lo que nos une y nos da un sentido de pertenencia. A esto se suma la pandemia del Covid-19 que ha impactado al mundo y que nos ha hecho mirar hacia adentro, quedarnos en nuestros territorios y a la vez salir al mundo y conectarnos fuertemente de manera virtual. Si algo podemos agradecer a la pandemia es que nos ha permitido contar con grandes invitados de distintos lugares del mundo”, dice Jorge Montealegre, director del encuentro.


El encuentro mostrará originales, portadas de revistas y libros, y viñetas de diversas épocas. La muestra propone un recorrido por sus inicios en el dibujo humorístico, colaboraciones en la prensa, trabajos para el público infantil, principales personajes, interés por la historia universal, incursiones en el collage y mirada sobre los acontecimientos políticos y sociales de las últimas décadas.


La exposición y charlas son abiertas gratuitas al público y podrán ser vistas en www.dqh6.cl. La exposición estará disponible desde el 11 de enero al 26 de marzo de 2021.


La participación en los talleres es por inscripción previa en la web http://dqh6.cl/


Este encuentro es organizado por la Corporación Cultural Universidad de Santiago de Chile con financiamiento del Fondo del Libro y la Lectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.


bottom of page