top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Vehículos: Precauciones a tener en cuenta




Llega el fin de año y los chilenos esperan ansiosos el añorado descanso de unos meses intensos. Eso sí, se deben tener en cuenta algunas medidas de seguridad para evitar accidentes, dado que es normal el aumento de estos en épocas festivas. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), durante el año 2021 se registraron 80.751 accidentes de tránsito y 1.688 personas perdieron la vida, cifra que tuvo un aumento del 13,7% respecto a los fallecidos informados el año 2020. “Estimamos que este fin de año el flujo en autopistas volverá a niveles de años normales siendo diciembre uno de los meses con mayor cantidad de accidentes por descuidos, tanto de choferes como de peatones, donde el alcohol y la omisión de las medidas de seguridad toman protagonismo”, señala Rodrigo Serrano, vicepresidente corporativo de Innovación y Desarrollo en Wisetrack Corp.

Es esencial saber que todo accidente se puede evitar mientras que los choferes sean responsables y conscientes del vehículo que tienen a su cargo. “Según las características del transporte, tales como peso, tamaño, altura y horas de funcionamiento, éste tendrá distintos requerimientos de seguridad para evitar cualquier tipo de incidente”, agrega Serrano. Tomando en cuenta las precauciones adecuadas se contribuirá a no lamentar otro año con altos números de víctimas fatales.


Según el experto, existen algunos puntos importantes para tener en cuenta de acuerdo al tipo de vehículo y sus características:


Transporte de pasajeros: Es importante revisar el vehículo antes y durante el viaje para asegurar su buen estado y funcionamiento, prestando atención a cualquier señal que resulte sospechosa. El conductor debe haber cumplido con 8 horas de sueño y debe evitar esfuerzos excesivos antes del recorrido para tener plena concentración y no cometer errores humanos en la vía. Siempre se debe planificar la ruta, teniendo en consideración riesgos y amenazas en el camino para anticiparse, también mantener distancia con otros automóviles para tener capacidad de reacción en caso de choque por alcance, es fundamental.


Transporte de carga: No realizar maniobras arriesgadas para adelantar a menos que sea estrictamente necesario, a una velocidad permitida y sin provocar incidentes en la vía. Tener conciencia de los límites de velocidad y salir a tiempo en caso de que se trate de una entrega de carga, es clave. El conductor, al igual que el caso anterior, debe tener 8 horas de sueño y evitar esfuerzos excesivos antes del recorrido para mantener la concentración y no cometer errores humanos en la vía. Usar cinturón de seguridad debe ser una de las primeras acciones al subirse al camión, así como evitar distracciones como comer, fumar, uso de celular, etc.


Automóvil particular: El uso del celular está estrictamente prohibido, porque el resultado por su distracción puede ser fatal, tanto para el conductor y sus pasajeros, como para otros vehículos y peatones. El consumo de alcohol es un ilícito y, aunque existe conciencia, sigue siendo una de las principales causas de accidentes. Optar por locomoción colectiva es la mejor alternativa para no lamentar muertes. Para no usar un cinturón de seguridad las personas argumentan que “mi destino es muy cercano, por eso no lo uso”, pero en cuestión de segundos puede cambiar la suerte del conductor y/o pasajeros en caso de accidente. Además, se debe aumentar la seguridad en caso de transportar menores de edad utilizando las sillas correspondientes. Nunca automedicarse porque puede causar somnolencia y mareos, provocando pérdida de control del automóvil, atropellos o provocando una colisión con otro vehículo.



Todos estos consejos harán de estas fiestas y período de vacaciones un momento de descanso y esparcimiento sin tener que lamentar eventos fatales. “Hoy, más que nunca debemos cuidarnos y cuidar a los demás… Hemos tenido un año agotador, intenso y con muchas preocupaciones, esta es la oportunidad de descansar, pero siempre atentos y previniendo accidentes en la ruta”, concluye Serrano.



bottom of page