top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Vacuna: Alternativa para prevenir rebrote inminente de Influenza se proyecta para finales de julio


Estamos viviendo uno de los peores inviernos en cuanto a virus respiratorios se refiere y esto, debido a que es el primero que enfrentamos sin que la mascarilla sea obligatoria, luego que el Ministerio de Salud retirara esta medida en octubre del año pasado.


Aunque la cartera de salud ha recomendado en reiteradas oportunidades el uso de esta barrera protectora en espacios cerrados, el aumento de Virus Respiratorio Sincicial e influenza siguen en aumento y se estima que en las próximas dos semanas exista un rebrote, sobre todo en adultos mayores.


Otra de las medidas impulsadas por el Gobierno, es la cobertura de vacunación. Sin embargo, hasta la fecha no se ha logrado la meta, teniendo solo al 74,8% de la población objetivo total vacunada.


VACUNA: SALUD

Según cifras publicadas este viernes por el Deis, sólo el 62% de las personas mayores de 65 años de edad y el 40,9% de las embarazadas están vacunadas contra la Influenza, una cifra muy baja en comparación a años anteriores. Esto ha generado preocupación entre los expertos sanitarios, quienes aseguran que la red asistencial pública y privada tendrá que redoblar esfuerzos para la atención de pacientes afectados por estos virus invernales.


Sin duda este año ha sido particularmente complejo, pues los virus respiratorios han golpeado con fuerza a la población, con un total de muertes semanales en adultos mayores de 65 años por esta causa, teniendo como resultado que el 2023 ya se posiciona como el segundo peor de los últimos ocho años, llegando a las 178 muertes por semana.


Las cifras son peores a las de 2022 y solo son superadas por el peak de 2019, cuando se registraron 189 muertes por semana. Hoy los expertos del laboratorio GenoSUR nos señalan que “Las cifras obtenidas seguirán en aumento durante las próximas semanas, por esto es importante recalcar la importancia de la vacuna contra la influenza y así prevenir enfermar de gravedad”.


Desde el Ministerio de Salud se han enfocado en reforzar la campaña de vacunación en la población de riesgo, para que las personas sigan vacunándose y puedan estar protegidas en el rebrote de las próximas semanas.


“Algunos estudios han demostrado que la eficacia de la vacuna contra la influenza es bastante óptima, ya que está previene el contagiarse entre un 40% a 60% en la población general durante las temporadas donde más virus circulan. Si bien la eficacia de esta puede variar se ha demostrado que la vacunación contra la influenza reduce la gravedad de la enfermedad en personas que ya fueron vacunadas” nos explica el Dr. Matías Gutierrez, Bioquímico de la Universidad de Chile y CEO del Laboratorio GenoSUR.


ACERCANDO LA VACUNA A LA POBLACIÓN

Si bien es cierto que la vacuna contra el COVID y la Influenza es gratuita para la población de riesgo, es fundamental que la mayor cantidad de personas posibles puedan acceder a estas, para lograr que la cadena de transmisión se corte y reduzca el riesgo de síntomas graves en personas más vulnerables.


Es por eso que desde GENOSUR se han preocupado de acercar la vacuna a las personas y dan la opción de protegerse desde la comodidad de su casa, con el servicio de vacunación a domicilio con valores Fonasa 1 para que todos puedan acceder a ella. Este debe ser agendado a través de la página www.Genosur.cl, en la pestaña “vacunas”.



Comments


bottom of page