Anuncian que el Centro Comunitario Carol Urzúa pasará a ser exclusivamente un CESFAM en Santiago
- Equipo La Galería M

- hace 59 minutos
- 3 Min. de lectura
Hasta el Centro Comunitario Carol Urzúa, ubicado en avenida Santa Rosa 1727, llegó el alcalde de la comuna de Santiago, Mario Desbordes Jiménez, para visitar las instalaciones del lugar, luego que la semana pasada autoridades locales del Hospital Clínico San Borja Arriarán y del Servicio de Salud Metropolitano Central traspasaran el segundo piso a la DISAL, espacio que durante casi cuatro años fue utilizado por el Servicio de Oncología del recinto hospitalario.
Tras el recorrido, el jefe comunal -quien agradeció el esfuerzo del gobierno central y de la ministra Aguilera para concretar el traslado- dio a conocer una importante noticia para los usuarios y vecinos del sector, como también para los funcionarios del Polo del CESFAM Padre Orellana, precisando que en un breve plazo el espacio que actualmente comparten junto a Santiago Social pasará a ser exclusivamente un centro de salud.
“Esta área va a pasar ahora a manos de salud. Necesitamos aumentar la oferta de atención de salud en la comuna, es una emergencia, más que una urgencia y, por lo tanto, se va a habilitar para poder ampliar la capacidad del CESFAM Padre Orellana -que está aquí mismo- para poder tener mucha más capacidad de atención y para mejorar las condiciones no adecuadas de nuestros funcionarios”, sostuvo Desbordes.
Además, el alcalde puntualizó que “nos vamos a preocupar también de la atención a nuestras unidades vecinales, de los adultos mayores, porque estamos trabajando con la directora de Desarrollo Comunitario para buscar una muy buena oferta para toda la gente que estaba usando este mismo lugar”.
Características del recinto
La directora de Salud de Santiago, la doctora Jessica Pradenas Toro, valoró el traspaso del lugar, destacando el impacto positivo que tendrá tanto para funcionarios como para los vecinos, con un nuevo SOME, 19 box clínicos, toma de muestras, procedimientos de enfermerías, electrocardiogramas, vacunatorio, entre otros espacios y servicios.
Pradenas explicó que con este avance se da un paso importante en el trabajo de regularizar una situación que se arrastraba por un largo tiempo. “Después de casi cuatro años de que este espacio haya sido usado por el hospital, pudimos recuperarlo, lo que es muy necesario para poder ir normalizando la situación que tiene el CESFAM Padre Orellana”, afirmó.
Gracias a esta entrega, el segundo piso del Centro Comunitario Carol Urzúa -de casi 600 metros cuadrados entre ambos pisos- será habilitado para el traslado de funcionarios y funcionarias, permitiendo contar con dependencias adecuadas y seguras para la atención de los usuarios.
Asimismo, la directora Pradenas subrayó la relevancia de mejorar las condiciones laborales de los equipos de salud. “Nos importaba mucho el impacto que esto tenía en la atención de nuestros usuarios, pero también las condiciones no adecuadas en las que han estado trabajando nuestros equipos de salud en el Centro Padre Orellana”, agregó.
Desde la DISAL precisan que, con estas modificaciones, que tendrán una inversión estimada cercana a los $60 millones, se concentrarán todas las prestaciones del CESFAM Padre Orellana -con 50 mil usuarios inscritos- que ahora están repartidas entre el anexo y la Casa Psicosocial de Hermanitas de los Pobres.
“Aumentaremos la capacidad de atenciones kinésicas respiratorias, por lo que para la campaña de invierno estaremos más preparados para atender el incremento de demanda por atenciones respiratorias en niños y adultos”, añadió la doctora Pradenas.
Con la operación propuesta se espera tener un edificio funcional y consolidado hasta la reposición del CESFAM Padre Orellana al Ex Asilo Hermanita de los Pobres (Carmen 1200), proyecto que se encuentra en desarrollo por SECPLAN y se espera que este año se realice el proceso licitatorio de las obras para que esté operativo entre 2027 y 2028.



Comentarios